CLAVES

Condenan a 24 años de prisión a un mercenario paraguayo por su participación en conflictos en Rusia

Condena mercenario

OpenAI | Lunes 28 de julio de 2025

Un tribunal militar de Moscú ha condenado en ausencia a 24 años de prisión a Cristhian Rodrigo Carvallo, un mercenario paraguayo de 40 años, por su participación en ataques terroristas en la provincia de Kursk. La Fiscalía General de Rusia informó que Carvallo se unió a una base neonazi ucraniana y cruzó ilegalmente la frontera rusa en septiembre de 2024, portando armas y municiones. Fue declarado culpable de varios delitos, incluyendo actividades terroristas y tráfico ilegal de armas. Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar una multa de un millón de rublos. Para más detalles, visita el enlace.



Un tribunal militar de Moscú ha emitido una sentencia en ausencia contra Cristhian Rodrigo Carvallo, un ciudadano paraguayo de 40 años, quien ha sido acusado de convertirse en un criminal internacional tras haber participado en ataques terroristas en la provincia de Kursk. Según informó este lunes la Fiscalía General de Rusia, Carvallo pasó de ser un recluta en una base neonazi ucraniana a involucrarse en actividades delictivas significativas.

La investigación revela que, en septiembre de 2024, Carvallo cruzó ilegalmente la frontera rusa y se adentró en la provincia mencionada, portando un fusil de asalto y municiones sin autorización. Este acto fue parte de su participación en un conflicto armado bajo las órdenes de los comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Detalles del caso y condena

Durante su implicación en el conflicto, Carvallo recibió recompensas materiales que suman al menos 8.000 dólares estadounidenses, hasta abril de 2025. Esta información fue corroborada por el comunicado oficial emitido por la Fiscalía General.

El tribunal ha declarado culpable a Carvallo por múltiples cargos conforme al Código Penal ruso, incluyendo su participación como mercenario en un conflicto armado, el cruce ilegal de la frontera estatal rusa, actividades terroristas y tráfico ilegal de armas y municiones.

Carvallo, quien cuenta con una orden de búsqueda internacional, ha sido condenado a 24 años de prisión: los primeros cuatro años deberá cumplirlos en una cárcel convencional y el resto en una colonia penal con régimen estricto. Además, se le impone el pago de una multa que asciende a un millón de rublos, equivalente a más de 12.500 dólares.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
24 años Sentencia de prisión impuesta a Cristhian Rodrigo Carvallo
4 años Tiempo en cárcel antes de pasar a colonia penal de régimen estricto
1 millón de rublos Multa que deberá pagar Carvallo (más de 12.500 dólares)
8.000 dólares Recompensa material recibida por Carvallo hasta abril de 2025

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas