El Comité de Investigación de Rusia ha identificado al militar ucraniano que ordenó el ataque contra un avión Il-76 que transportaba a prisioneros de guerra ucranianos en enero de 2024. El ataque, llevado a cabo con un misil del sistema Patriot, resultó en la muerte de 74 personas, incluidos todos los prisioneros. Se ha emitido una orden internacional de búsqueda contra el comandante Nikolái Dziaman por este acto calificado como "terrorista", ya que el intercambio de prisioneros había sido previamente acordado entre Moscú y Kiev. Las investigaciones continúan para identificar a otros implicados en este crimen. Para más detalles, visita el enlace.
El Comité de Investigación de Rusia ha revelado la identidad del militar ucraniano que dio la orden para atacar el avión ruso que transportaba a prisioneros de guerra ucranianos a inicios del año pasado. Este incidente tuvo lugar el 24 de enero de 2024, cuando un Il-76 de transporte militar, con 65 prisioneros a bordo, fue derribado mediante un misil interceptor del sistema Patriot en la provincia de Bélgorod.
Como consecuencia del ataque, 74 personas perdieron la vida, incluyendo a todos los prisioneros, tres militares rusos y seis miembros de la tripulación. La información sobre este trágico suceso ha generado una intensa atención mediática y política.
En colaboración con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, se determinó que los sistemas de defensa estaban operando bajo la 138.ª Brigada de misiles antiaéreos del Ejército ucraniano. Según el comunicado oficial, los militares involucrados en el ataque actuaron bajo una orden ilegal emitida por el comandante de la brigada, Nikolái Dziaman, quien ahora enfrenta acusaciones por terrorismo. Se ha solicitado su búsqueda internacional.
A medida que avanza la investigación, se están identificando a otros posibles cómplices en este crimen, incluidos altos funcionarios del Ministerio de Defensa ucraniano. El ataque ha sido calificado como un «acto terrorista», dado que el intercambio de prisioneros había sido previamente acordado entre Moscú y Kiev, lo que incluía la ruta establecida para su entrega.