El Poder Judicial español ha sido elegido para formar parte de seis de las siete comisiones permanentes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, durante la XXII Asamblea Plenaria celebrada en Santo Domingo. La delegación española, encabezada por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo, logró representación en todas las comisiones a excepción de la de Justicia Medioambiental. Entre los representantes elegidos se encuentran vocales del Consejo General del Poder Judicial y un magistrado del Tribunal Supremo. Además, Brasil fue designado como Secretaría Pro-Tempore y Uruguay renovó su cargo como Secretaría Permanente. Esta cumbre reunió a poderes judiciales de 22 países iberoamericanos y culminó con la firma de la Declaración de Santo Domingo sobre justicia y dignidad en la región. Para más detalles, visita el enlace.
La XXII Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 14 y 15 de mayo, ha sido el escenario para la elección de nuevos miembros en las siete comisiones permanentes que forman parte de esta organización.
Encabezada por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la delegación española ha presentado candidatos para seis de las siete comisiones, logrando así representación en todas ellas.
Los representantes españoles elegidos son:
No obstante, España optó por no presentar candidatura a la Comisión de Justicia Medioambiental. Durante esta asamblea también se decidió que Brasil asumirá la Secretaría Pro-Tempore, con Brasilia como sede para la próxima XXIII Asamblea. Asimismo, Uruguay fue renovado por cuatro años como Secretaría Permanente.
En este encuentro participaron los poderes judiciales de veintidós de los veintitrés países que integran la Cumbre; Nicaragua fue el único país ausente. La delegación española incluyó a destacados miembros como las vocales del CGPJ Pilar Jiménez Bados y Gema Espinosa Conde, así como al magistrado Juan Martínez Moya y otros representantes clave.
Dentro del marco de las sesiones, también intervino Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española. Se aprobaron diversos productos elaborados por los grupos de trabajo y se suscribió la Declaración de Santo Domingo sobre Justicia, Libertad, Igualdad, Solidaridad y Dignidad en Iberoamérica.
La XXII Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.
España obtuvo representación en seis de las siete comisiones permanentes de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
La delegación española estuvo encabezada por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Los representantes españoles elegidos son: Pilar Jiménez Bados, Gema Espinosa Conde, María Pilar Esther Rojo Beltrán, José Carlos Orga Larrés, Argelia Queralt Jiménez y Antonio del Moral García.
España no presentó candidatura a la Comisión de Justicia Medioambiental.
Se eligió a Brasil como Secretaría Pro-Tempore y se renovó a Uruguay como Secretaría Permanente por cuatro años.
Participaron los poderes judiciales de veintidós de los veintitrés países que integran la Cumbre, excepto Nicaragua.
Se aprobó y suscribió la Declaración de Santo Domingo sobre Justicia, Libertad, Igualdad, Solidaridad y Dignidad en Iberoamérica.