El Consejo de la Unión Europea ha adoptado su mandato de negociación sobre una enmienda dirigida a la regulación de los estándares de CO2 para automóviles y furgonetas nuevas, que busca ofrecer flexibilidad a los fabricantes para cumplir con sus objetivos de emisiones para 2025. Esta posición del Consejo respalda la propuesta de la Comisión sin modificaciones. La enmienda permitirá evaluar el cumplimiento de las metas específicas de emisiones de los fabricantes durante tres años (2025-2027) en lugar de anualmente. El Parlamento Europeo votará sobre su posición el 8 de mayo de 2025, y si se aprueba sin cambios, el acto será adoptado. Esta iniciativa es parte del plan de acción industrial para el sector automotriz europeo presentado el 5 de marzo de 2025.
El Consejo Europeo ha adoptado recientemente su mandato de negociación sobre una enmienda específica a la regulación de los estándares de CO2 para nuevos automóviles y furgonetas. Esta medida busca ofrecer a los fabricantes de automóviles la flexibilidad necesaria para cumplir con sus objetivos de emisiones establecidos para el año 2025. Notablemente, esta posición del Consejo respalda la propuesta de la Comisión sin realizar modificaciones.
La enmienda, impulsada por la Comisión y avalada por el Consejo, establece que el cumplimiento de las metas específicas de emisiones para 2025, 2026 y 2027 se evaluará en función del rendimiento promedio de cada fabricante durante esos tres años, en lugar de hacerlo anualmente.
El enfoque general acordado formaliza la posición negociadora del Consejo. Se espera que el Parlamento Europeo vote sobre su posición en primera lectura el 8 de mayo de 2025. Si el Parlamento adopta esta posición sin enmiendas al texto propuesto por la Comisión, sujeto a revisión por parte de los lingüistas legales de ambas instituciones, el Consejo aprobará dicha posición y se procederá a la adopción del acto.
La enmienda dirigida a los estándares de CO2 forma parte de las iniciativas anunciadas en el plan de acción industrial para el sector automotriz europeo, presentado el 5 de marzo de 2025. En este contexto, la Comisión subrayó la urgencia de adoptar esta propuesta para proporcionar a los fabricantes de automóviles certeza respecto al objetivo del año 2025.
El Consejo ha adoptado su mandato de negociación sobre una enmienda específica a la regulación de los estándares de CO2 para nuevos coches de pasajeros y furgonetas, que permite a los fabricantes de automóviles flexibilidad para cumplir con sus objetivos de emisiones para 2025. La posición del Consejo coincide con la propuesta de la Comisión sin modificaciones.
La enmienda propuesta por la Comisión y apoyada por el Consejo establece que el cumplimiento de los objetivos específicos de emisiones para 2025, 2026 y 2027 se evaluará en función del rendimiento promedio de cada fabricante durante estos tres años, en lugar de anualmente.
El enfoque general acordado formaliza la posición negociadora del Consejo. Se espera que el Parlamento Europeo vote sobre su posición en primera lectura el 8 de mayo de 2025. Si el Parlamento adopta su posición sin enmiendas, el Consejo aprobará dicha posición y el acto será adoptado.
La enmienda dirigida a la regulación sobre estándares de CO2 es una de las iniciativas anunciadas en el plan de acción industrial para el sector automotriz europeo, presentado el 5 de marzo de 2025. En este contexto, la Comisión subrayó la urgencia de adoptar la propuesta para proporcionar certeza a los fabricantes respecto al objetivo del año 2025.