CLAVES

Según un estudio, Google News promueve a los medios de tendencia izquierdista

(Foto: DALL·E ai art).
José Rodríguez | Miércoles 29 de marzo de 2023

Según se cita, en el pasado Google tenía como lema "no seas malvado", sin embargo, ha sido abandonado junto con cualquier principio ético.

Si el Departamento de Justicia (DOJ) y un grupo de ocho estados logran su objetivo, Alphabet, la empresa matriz, tendrá que seguir un conjunto justo de reglas.

Según Reuters, un juez federal ha establecido un cronograma acelerado en la demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de EE. UU. contra Google LLC por sus prácticas de tecnología de publicidad digital. Este cronograma avanza el caso más rápido de lo que habían propuesto ambas partes.

Después de una breve audiencia, el juez magistrado estadounidense John Anderson en Alexandria, Virginia emitió una orden que establece que los abogados de Google y del Departamento de Justicia de Alphabet Inc (GOOGL.O) deben revelar pruebas fácticas e informes de expertos el 18 de enero de 2024. Según un informe, ambas partes solicitaron al menos cinco meses adicionales para prepararse para el juicio.

Según un informe, el ritmo acelerado del litigio podría generar más presión en ambas partes, pero especialmente en Google para construir su defensa. La compañía mencionó en una presentación judicial que hay un "desequilibrio" en los procedimientos.

El Departamento de Justicia presentó una demanda en conjunto con los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia.

El Departamento de Justicia ha presentado una demanda en un tribunal federal de Virginia contra Google, acusándolo de corromper la competencia legítima en el espacio publicitario en línea a través de una campaña sistemática para tomar el control de las herramientas en línea utilizadas para la publicidad digital. La demanda busca romper el monopolio publicitario de Google bajo la Ley Sherman federal, que prohíbe la monopolización y el intento o conspiración para monopolizar bienes o servicios.

Según la demanda, Google es una empresa con conflictos de intereses que controla la tecnología utilizada por la mayoría de los editores de sitios web para ofrecer espacio publicitario, así como las principales herramientas utilizadas por los anunciantes para comprar ese espacio y el intercambio de anuncios más grande que conecta a los editores con los anunciantes.

Según la demanda presentada, Google ha adquirido a sus competidores de tecnología publicitaria para mantener su dominio en línea y obliga a los anunciantes a utilizar su servicio, lo que interrumpe su capacidad para utilizar productos de la competencia de manera efectiva.

Según la demanda, "Google es un monopolista y realiza acciones que solo un monopolista puede hacer". Además, se afirma que existe algo llamado "males antimonopolio" y que este caso demostrará que Google es culpable de ellos. El objetivo es asegurarse de que Google ya no pueda actuar de manera malvada.

Eliminar de su motor de búsqueda a medios como Becker News, Slay News, Gateway Pundit, Trending Politics y otros sitios web de centro-derecha será una tarea difícil. Además, Google también ejerce presión sobre las decisiones editoriales al retirar la disponibilidad de Google Ads si se abordan temas "prohibidos" como la guerra entre Rusia y Ucrania, la respuesta a la pandemia de Covid, las vacunas de ARNm o la integridad electoral de una manera que no promueve narrativas aprobadas por el estado.

Según el autor, existe un tipo de totalitarismo digital progresivo en el que una gran empresa tecnológica se comporta como una dictadura en línea y domina a las empresas más pequeñas con la ayuda de funcionarios gubernamentales y políticos a los que busca influenciar.

Según una investigación independiente, el sesgo en Google es muy profundo y no se puede decir que estén ejecutando una "dictadura benevolente".

De acuerdo con un análisis realizado por AllSides, Google News favorece en gran medida a los medios de comunicación con inclinaciones políticas de izquierda, tanto en las noticias que aparecen en su página principal como en los resultados de búsqueda de temas específicos. Asimismo, oculta o reduce la visibilidad de medios con tendencias derechistas.

Julie Mastrine, directora de marketing y calificaciones de sesgo de los medios en AllSides, afirmó que los resultados de búsqueda de noticias muy sesgados pueden tener un impacto negativo en la democracia y elecciones. Según ella, si las personas no tienen acceso a una variedad de puntos de vista sobre temas políticos y sociales, pueden ser manipuladas por partidos políticos y no podrán tomar decisiones informadas por sí mismas.

Según una cita, el suministro de noticias equilibrado de AllSides soluciona el problema de la agregación de noticias en línea sesgada al elegir artículos de izquierda, centro y derecha. Esto permite a las personas obtener diversas perspectivas y formar sus propias opiniones.

Un representante de Google restó importancia al informe en comentarios a The Daily Signal.

Un portavoz de Google afirmó que sus sistemas no consideran la ideología política y que hacen todo lo posible para crear productos para todos. Sin embargo, el portavoz también criticó la metodología del estudio que seleccionó algunos temas y se publicó durante un período de tiempo muy breve, lo que presentó una imagen engañosa de Google News.

El CEO de AllSides, John Gable, mencionó a The Daily Signal que los resultados parciales de Google News podrían ser causados por un error en los algoritmos de Google o debido a una tendencia en el contenido de noticias en línea.

Según Gable, es posible que Google News entregue un sesgo político en su agregación de noticias debido a una política informal o las preferencias de los líderes y empleados. Además, este sesgo podría ser resultado de los algoritmos y sistemas utilizados por Google o reflejar el sesgo del contenido de noticias en Internet en general.

Según lo expresado, se podría insinuar que un grupo político ha sido más hábil en la comunicación y el marketing en línea que otro. También se considera que puede ser una cuestión de lucro, ya sea intencional o no, en el que las noticias de un bando generan más visitas, clics e ingresos publicitarios que las del otro.

Según Gable, aunque no haya sido intencional, parece que Google ha decidido que el sesgo político no es un problema importante para abordar o no ha encontrado una manera efectiva de hacerlo. Si Google News quiere apoyar una sociedad democrática libre e independiente y permitir a sus lectores consumir diferentes perspectivas y tomar sus propias decisiones, está fallando en ese objetivo.

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