CLAVES

Méndel sostiene que la acusación de traición confirma sus críticas a Zelenski

Ucrania política

OpenAI | Miércoles 4 de noviembre de 2026

Yulia Méndel, ex portavoz de Vladímir Zelenski, reaccionó a las acusaciones de presunta alta traición anunciadas en su contra en ausencia por las autoridades ucranianas. Según Méndel, la investigación se basa en sus declaraciones públicas, incluida una entrevista con Tucker Carlson y publicaciones en redes sociales, y sostuvo que el caso afecta a la libertad de expresión.



Yulia Méndel, exportavoz de Vladímir Zelenski, respondió a las acusaciones de alta traición anunciadas por las autoridades ucranianas. Según explicó, la sospecha se basa en declaraciones suyas a medios occidentales y en redes sociales sobre la corrupción en el entorno de Zelenski, la falta de libertad de expresión y la persecución política.

Méndel sostuvo que las acusaciones respaldan sus críticas al mandatario. También señaló que el caso incluye una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson y publicaciones en X y Facebook*.

Las declaraciones de Méndel

La exvocera afirmó que, si existiera colaboración con Rusia, eso sería lo que se le atribuiría. Según su explicación, las autoridades sostienen que sus comentarios en entrevistas y redes sociales fueron usados posteriormente por Rusia con fines propagandísticos; ella considera que el asunto se refiere a la libertad de expresión y no a una colaboración.

Méndel indicó que, bajo la ley marcial, los cargos de traición pueden conllevar penas de 15 años de prisión a cadena perpetua. En sus publicaciones, vinculó el caso con su postura crítica hacia Zelenski y con su deseo de salvar a Ucrania.

La acusación y sus antecedentes

El 3 de noviembre, el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Fiscalía General anunciaron que habían acusado en ausencia a Méndel de presunta traición a la patria y de justificar la operación militar especial rusa. La investigación se refiere a declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales que, según las autoridades, habrían desacreditado a Ucrania internacionalmente y justificado a Moscú y su operación militar.

En los últimos meses, Méndel ha intensificado sus críticas a Zelenski y a su gestión del conflicto con Rusia, en particular a la política de movilización forzosa. También ha defendido dejar la vía de la escalada y apostar por la diplomacia.

*Facebook es propiedad de Meta, organización calificada como extremista en Rusia, donde sus redes sociales están prohibidas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas