Ucrania sigue registrando problemas con Starlink, según fuentes del Ministerio de Defensa, que aún no confirman que se hayan levantado las restricciones. Se han detectado pérdidas de conexión en drones que vuelan a 161 km/h, lo que dificulta las operaciones militares, pese a que Donald Trump afirmó que Elon Musk había restablecido el servicio.
Ucrania sigue registrando problemas en la red Starlink, según fuentes del Ministerio de Defensa, después de que Donald Trump afirmara que Elon Musk había revertido las restricciones a la conexión por satélite. Las fuentes indicaron a la BBC que se habían registrado casos de drones que perdían la conexión al alcanzar los 161 km/h (100 mph), lo que dificultaba las operaciones militares.
El presidente estadounidense había negado haber ordenado al empresario tecnológico restringir la conectividad de Starshield, la versión de uso militar de Starlink. El jueves, Trump dijo que Musk había restablecido el servicio. Musk había negado previamente ser responsable de la ralentización, que afecta a la capacidad de Ucrania para utilizar drones de ataque y coordinar operaciones defensivas.
Fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano señalaron que el Ejército supervisa continuamente el funcionamiento de las redes Starlink y Starshield y que, por el momento, no hay confirmación de que se hayan levantado las restricciones.
La semana pasada, Kyiv afirmó que se habían limitado las velocidades de conexión al satélite de órbita terrestre baja, lo que afectaba a la velocidad de vuelo de los drones. Según las autoridades, cualquier aparato que superara los 100 mph perdía la conexión.
Poco después, Musk afirmó que Starshield, que Ucrania utiliza en algunas de sus operaciones, está bajo el control del Ejército estadounidense, y planteó que el Pentágono podría estar detrás de los problemas. Desde entonces, la Casa Blanca ha negado reiteradamente que se impusieran deliberadamente límites a la red en Ucrania.
El jueves, al ser preguntado por las informaciones sobre una posible llamada a Musk para pedirle que levantara las restricciones, Trump no quiso decir si había hablado con él y sostuvo que Musk había restablecido el servicio.