CLAVES

El PP propone una ley para aplicar devoluciones en frontera a todas las entradas irregulares

Devoluciones frontera

OpenAI | Viernes 25 de septiembre de 2026

Alicia García, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha anunciado una nueva ley que se presentará en el Pleno del Senado el 30 de septiembre. Esta legislación busca aplicar devoluciones en frontera a todos los intentos de entrada irregular, incluyendo aquellos realizados a nado. García critica al Gobierno por su inacción ante la situación en Ceuta y sostiene que es necesario reforzar las fronteras para abordar posibles invasiones. Además, denuncia la desprotección de las fuerzas de seguridad frente al narcotráfico y aboga por iniciativas legislativas que fortalezcan su capacidad de respuesta. La dirigente del PP también cuestiona el compromiso del PSOE con estas medidas y destaca la urgencia de actuar ante los problemas de seguridad en la región.



Alicia García, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha anunciado en una reciente atención a medios que el PP llevará al Pleno del Senado, programado para el miércoles 30 de septiembre, una nueva ley destinada a ampliar las devoluciones en frontera. Esta iniciativa busca aplicarse a cualquier intento de entrada irregular, incluyendo aquellos que se producen a nado. El objetivo es reforzar la protección de las fronteras y exigir al Gobierno una respuesta ante la situación actual en Ceuta.

Durante su intervención, acompañada por Bruno García, alcalde y presidente del PP de Cádiz, García enfatizó que “todos los que llegaron en esta invasión tienen que retornar”. Además, criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber bloqueado esta ley en el Congreso. En sus declaraciones, subrayó que “es el momento de acabar con el sanchismo” y mencionó los problemas derivados de la gestión actual del Gobierno.

García también contrastó la visita reciente de Alberto Núñez Feijóo a Ceuta con la presencia del presidente Sánchez en Nueva York. Según ella, Feijóo ha situado a Ceuta como “el kilómetro cero de España y Europa”, mientras que Sánchez se encontraba lejos, “abrazándose con la presidenta de Maduro”, lo cual considera una imagen reveladora sobre las prioridades de cada uno.

Críticas al Gobierno y situación en Ceuta

La portavoz popular lamentó que dos meses después de la crisis migratoria, “los niños y las niñas tienen que seguir escoltados al cole”, señalando un deterioro generalizado en la seguridad y el orden público en Ceuta. Calificó la actuación del Gobierno como “negligente” y apuntó a Marruecos como responsable por inacción o por omisión.

Por último, destacó una resolución impulsada por el Partido Popular en Europa para exigir un refuerzo en las fronteras y urgió a tomar medidas efectivas ante posibles nuevas invasiones. También cuestionó qué postura adoptarán los senadores del PSOE respecto a esta iniciativa: “Sánchez puso la sentencia del Supremo en la picota, diciendo que era la causa de la invasión”, criticó.

Protección para los cuerpos de seguridad

En otro ámbito, Alicia García centró su atención en la situación de seguridad en Cádiz y la lucha contra el narcotráfico. Denunció la desprotección que sufren los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil frente a narcotraficantes armados con armas de guerra. La dirigente responsabilizó al ministro del Interior, Fernando Marlaska, calificándolo como “el ministro más reprobado” e incapaz en sus políticas.

Apoyando su afirmación con datos alarmantes sobre un aumento del 17% en secuestros y un 4% en agresiones sexuales durante el último semestre en España, García anunció iniciativas legislativas del PP destinadas a dotar a los agentes con mayores capacidades para enfrentar estas amenazas.

Recordó también las propuestas aprobadas anteriormente por el PP en el Senado para endurecer penas relacionadas con delitos de narcotráfico y permitir que estos casos sean juzgados por tribunales superiores. Asimismo, hizo hincapié en cómo Juanma Moreno ha elevado este problema al ámbito europeo, resaltando así la urgencia de actuar contra el narcotráfico.

Finalmente, García demandó la reinstauración de la unidad OCON-Sur y solicitó declarar Cádiz como Zona de Especial Singularidad. Criticó además el voto contrario del PSOE a las medidas propuestas por su partido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas