CLAVES

De Olano critica el optimismo del Gobierno en medio de la crisis económica en España

Crisis económica

OpenAI | Jueves 24 de septiembre de 2026

Jaime de Olano, portavoz adjunto del Grupo Popular, critica el "triunfalismo radical" del Gobierno español en un contexto de crisis económica. Durante su comparecencia, denuncia la desconexión del Ejecutivo con la realidad y acusa al ministro de utilizar estadísticas para ocultar la difícil situación que enfrentan los ciudadanos. Resalta problemas como el aumento histórico de los precios de la vivienda y la pobreza infantil, que afecta a 2,7 millones de menores en España. Olano también cuestiona la falta de medidas efectivas para el sector del automóvil y critica la gestión del Ministerio por su falta de transparencia y respeto institucional.



En la comparecencia del vicepresidente primero en Comisión

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Jaime de Olano, ha denunciado la “desconexión absoluta con la realidad” que exhibe el Gobierno. En su intervención, acusó al ministro de intentar ocultar la crisis generalizada que enfrentan los ciudadanos mediante el uso de “gráficas y propaganda”. Según De Olano, “han convertido la estadística en un certificado de bienestar con la esperanza de que los españoles se crean más a su PowerPoint que a su cuenta corriente”.

Además, criticó la “falta de respeto institucional” y la falta de transparencia del Ministerio, que envió la documentación para la comparecencia con un retraso de treinta minutos, ocultando información crucial que debería haber sido compartida con la Cámara desde hace dos meses.

Críticas a las medidas del Gobierno

De Olano también recriminó al vicepresidente por no mencionar aspectos clave como la competitividad y productividad, factores reconocidos como lastres para la economía en cualquier análisis serio. Asimismo, acusó al Ejecutivo de no haber tomado “ni una sola medida” en apoyo al sector del automóvil, lo cual es vital para garantizar inversiones en el ámbito del coche eléctrico.

El portavoz popular cuestionó por qué Cuerpo no ha respondido durante más de dos años a las inquietudes sobre una reunión ilegal con una consejera del Banco de España, donde se exigió su cese por intereses políticos del presidente del Gobierno.

Problemas económicos y sociales

Bajo la gestión directa de Cuerpo, el precio de la vivienda ha alcanzado cifras récord, con un incremento del 55% en compra y del 34% en alquiler desde 2018. Esto ha convertido el acceso a la vivienda en el principal problema para los españoles. “Su desgobierno es una puerta cerrada a los jóvenes para que puedan formar un hogar”, lamentó De Olano.

Asimismo, criticó los “anuncios propagandísticos” relacionados con iniciativas como Casa 47, que solo gestiona 800 pisos cuando el país necesita al menos 800.000.

Pobreza infantil alarmante

De Olano calificó como un “verdadero fracaso” el hecho de que España lidere la pobreza infantil en Europa con un alarmante 33,9%, lo que equivale a 2,7 millones de menores en riesgo. “Esta cifra debería impedir cualquier celebración complaciente”, sentenció. Además, recordó que el 16% de la población ya no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
55% Aumento en el precio de la vivienda desde 2018 (compra)
34% Aumento en el precio de la vivienda desde 2018 (alquiler)
33.9% Pobreza infantil en España, liderando Europa
2.7 millones Número de menores en riesgo debido a pobreza infantil
16% Población que no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas