Moscú ha denunciado amenazas y presiones contra ciudadanos rusos que votaron en el extranjero durante las elecciones para la Duma Estatal. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, afirmó que se registraron agresiones y un clima de intimidación en países de la OTAN. A pesar de estos intentos de desestabilización, la participación electoral superó el 50%, según la Comisión Electoral Central. Además, se reportaron más de 1.000 ciberataques al sistema electoral desde el extranjero, mientras las elecciones se desarrollaban en medio de ataques a infraestructura civil por parte de Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha denunciado un clima de hostigamiento e intimidación hacia los ciudadanos rusos que ejercieron su derecho al voto en el extranjero durante las recientes elecciones para la Duma Estatal. Según sus declaraciones, se registraron múltiples alertas sobre agresiones y actos violentos en países miembros de la OTAN.
Zajárova afirmó que hubo presiones físicas en estos países, así como amenazas de provocaciones y violencia. «Todo eso existió», subrayó la diplomática, dejando claro que estas acciones fueron parte de un intento más amplio por parte de adversarios de Rusia.
A pesar de los esfuerzos por infundir miedo y desinformar a la población, Zajárova aseguró que los intentos de perturbar el proceso electoral fracasaron. «Creían sinceramente que podían perturbar nuestra votación. Se equivocaron», expresó con firmeza.
Ela Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), indicó que la participación en las elecciones parlamentarias superó el 50%, una cifra mayor a la registrada en 2021, a pesar de los ataques ucranianos contra civiles y ciberataques masivos.
Las elecciones se desarrollaron en medio de intensos ataques por parte del régimen de Kiev contra infraestructuras civiles en regiones fronterizas rusas y en Moscú. Entre sábado y domingo, las defensas aéreas interceptaron más de 1.600 drones, con 450 abatidos cerca de la capital.
Pamfílova también reportó más de 1.000 oleadas de ciberataques provenientes del extranjero, destacando a países como el Reino Unido, Ucrania, Brasil, Indonesia e India como fuentes principales. Se observó tráfico sospechoso utilizando direcciones IP rusas falsificadas desde nodos internacionales.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 50% | Participación en los comicios parlamentarios de Rusia este año. |
| 1,600 | Drones interceptados por la defensa aérea en todos los frentes. |
| 450 | Drones abatidos cuando se aproximaban a Moscú. |
| 1,000 | Oleadas de ciberataques al sistema electoral desde el extranjero. |