El detenido es Melitón Cordero, supervisor de la oficina de la DEA en la capital dominicana y parte de la División del Caribe. Según fuentes federales citadas por The Associated Press (AP), Cordero fue detenido como parte de una investigación liderada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). Las autoridades no han revelado cargos específicos ni detalles sobre cómo se habría abusado del programa, que permite a agencias como la DEA patrocinar visas (y potencialmente residencia permanente) para extranjeros que colaboran en operaciones contra el narcotráfico.
El arresto se produjo horas después de que la embajadora de EE.UU. en República Dominicana, Leah F. Campos, anunciara el cierre indefinido de la oficina de la DEA “hasta nuevo aviso”. En un comunicado en redes sociales, Campos enfatizó que la medida obedece a una investigación interna y que la República Dominicana “sigue siendo un socio fundamental” en la lucha contra el narcoterrorismo.
Desde el Gobierno dominicano, el canciller Roberto Álvarez confirmó que el incidente es estrictamente interno de la Embajada estadounidense:
El escándalo gira en torno al programa de visas para informantes confidenciales, utilizado por la DEA y el FBI para proteger y recompensar a colaboradores extranjeros. Un informe de 2019 del Departamento de Justicia ya alertaba sobre fallos graves en su manejo.
República Dominicana es un punto clave de tránsito de drogas desde Sudamérica hacia EE.UU. y Europa, con fuerte cooperación entre la DEA y la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas). En noviembre de 2025, el presidente Luis Abinader autorizó operaciones estadounidenses en zonas restringidas del país.
Hasta el momento, ni la DEA ni el DHS han emitido comunicados oficiales detallados. Fuentes diplomáticas indican que cualquier actualización debe solicitarse a la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Columbia. La Embajada de EE.UU. asegura que la cooperación antinarcóticos “no se detendrá” pese al cierre temporal.