Moscú ha señalado que para normalizar las relaciones con la Unión Europea, los países europeos deben "recuperar la cordura" y abandonar la ideología de la rusofobia. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso enfatizó la necesidad de un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses nacionales. Rusia se ha mostrado dispuesta a restablecer vínculos políticos, económicos y humanitarios, siempre que se respete su posición. Además, el canciller Serguéi Lavrov instó a mantener conversaciones sin acusaciones previas, destacando que Moscú está abierto a relaciones mutuamente beneficiosas.
Los países de la Unión Europea deben «recuperar la cordura» para restablecer relaciones con Moscú, según lo manifestado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
El comunicado destaca que «nuestra contraparte debe recuperar la cordura, abandonar la ideología de la rusofobia y la hostilidad, demostrar voluntad política y el deseo de restablecer las relaciones dañadas y entablar un diálogo constructivo basado en los principios de igualdad, respeto mutuo y consideración de los intereses nacionales de cada uno», como se indica en el documento oficial.
La Cancillería rusa enfatizó que sustituir el diálogo por un monólogo condescendiente y pasar de los esfuerzos diplomáticos a intentos de ignorar a la otra parte no lleva a ninguna solución. Esta afirmación es especialmente relevante en las relaciones con Rusia.
En este contexto, se recordó que Rusia ha reiterado su disposición a «construir relaciones mutuamente beneficiosas, vínculos políticos, económicos y humanitarios con todos los socios interesados en la cooperación». Sin embargo, sostiene que fue la UE y la OTAN quienes decidieron destruir completamente estas relaciones en un intento por infligir una «derrota estratégica» a Rusia. Moscú «ha estado y sigue comprometida con estos enfoques», esperando que las capitales europeas sigan estas directrices sensatas eventualmente.