OPINIÓN

Malditos bastardos

José Luis Úriz Iglesias | Jueves 29 de enero de 2026
Malditos bastardos es una excelente película dirigida por Quentin Tarantino en 2009, protagonizada por un plantel de grandes actores y actrices como Brad Pitt y Michael Fassbander.

Reconozco que los bastardos de los que voy a hablar en esta reflexión, son bastante menos simpáticos que los de la película.

Según la RAE “bastardo” es quien actúa de mala fe y que degenera de su origen y naturaleza. Esa definición se ajusta más a los protagonistas de estas líneas.

Me estoy refiriendo a las señoras y señores de PP, VOX y Junts, que el pasado martes rechazaron en el congreso el decreto (mal denominado ómnibus) de ayudas y protección a las personas vulnerables, entre otras cuestiones la revalorización de las pensiones según el IPC. Era una manera de implantar lo que se denomina “escudo social”.

Los bastardos citados anteriormente justificaron su voto alegando que con dicha revalorización se mezclaban otros elementos como favorecer la ocupación de viviendas.

Falso, mentían y lo hacían a sabiendas, se ahí lo de la mal fe. De la lectura, del espíritu de lo allí reflejado en ningún caso se autorizaba esa barbaridad.

Voy a reflejar para que los lectores valoren los diferentes aspectos contemplados.

  • Subida y revalorización de las diferentes pensiones, contributivas, mínimas, no contributivas y salario social. Que me digan esos bastardos quién no puede estar a favor de eso.
  • Escudo social contra desahucios injustos (personas y familias vulnerables) y bono social eléctrico para las personas más desfavorecidas. ¿Qué bastardo puede estar en contra?
  • ⁠Deducción del IVA para obras de mejora de eficiencia energética en viviendas;
  • ⁠Deducción para compra de vehículos eléctricos o puentes de recarga;
  • Exención del pago del impuesto de sociedades para instalaciones de autoconsumo energético⁠;
  • Entregas a cuentas para las comunidades autónomas y entidades locales;
  • Eliminar la obligación de presentar la declaración de la renta para los parados;
  • ⁠Ayudas por daños personales en los incendios forestales;
  • Ampliación de línea de ayudas por la Dana;
  • La congelación de las cotizaciones de autónomos;
  • La compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo para médicos de atención primaria.

¿Me puede señalar algún bastardo por qué se niegan a aprobar estas medidas?

Se lo voy a señalar añadiendo una noticia que se conocía hace apenas unos días, Que la señora Ayuso en Madrid, mientras la sanidad, la educación y las medidas sociales agonizan, aprobaba la rebaja de impuestos para los ricos.

Repito, el PP de la señora Ayuso aprobaba que los más ricos se beneficien de una rebaja fiscal, mientras sus compañeros tumbaban las ayudas a los más desfavorecidos y jubilados.

Lo que le quitan a unos se lo dan a otros.

Aviso a navegantes, que nadie se engañe, eso es lo que harían a nivel del estado si gobernaran.

Aún recuerdo cuando en la época de Rajoy a los pensionistas nos subían el 0,25 %, mientras que ahora los votos de PSOE, Sumar, ERC, Podemos, Bildu, PNV, BNG proponían el IPC.

Somos casi diez millones, desde estas líneas les planteo que a la hora de ir a votar, en unos días toca en Aragón, lo tengan en cuenta, que no lo olviden y se lo hagan pagar con el voto.

Yo desde estas líneas os maldigo PP, VOX y Junts. Ojalá nunca podáis acceder a un poder que no merecéis.

Coincidiendo con esa votación hubo también ese día dos noticias de relevancia.

Un gran acuerdo PSOE-Podemos para la regularización de emigrantes, que se calcula puede afectar a 500.000 personas.

También esos bastardos están contra esto y de nuevo lo justifican con mentiras y bulos, cuando de manera hipócrita aprovechan la injusta situación actual para explotarlos.

Es una medida justa que llega tarde, pero llega, que va a permitir que gentes que llevan años en nuestro país a portando su esfuerzo y sus cotizaciones, puedan tener una situación más humana. Chapó.

Por último conocimos la situación del empleo actualmente. Más de 22 millones de empleados, una verdadera pasada, menos de 2.500.000 parados que por primera vez desde 2008 permiten dejar en un digito su porcentaje.

Todavía es mucho, eso es evidente, especialmente en los jóvenes, pero es una mejora muy importante que se debe valorar.

Nuestro país va bien, mal que le pese a los bastardos de las derechas extremas. Debe mejorar más, pero va bien, aunque el ruido que producen a veces tape estos datos tan reseñables.

Este gobierno y quienes le apoyan cometen algunos errores que debemos echar en cara, pero que nadie olvide que la alternativa, esos que votaron en contra el martes, son infinitamente peores para la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía. Que no se nos olvide nunca.

Tampoco la manera de enfrentarse a problemas como los accidentes de tren ocurridos. Comparemos con lo sucedido con la Dana, o por qué no, recordar el Prestige, el accidente de Angrois, o el Yak 42, Metro de Valencia, fallecidos en las residencias de Madrid durante el Covid, etc, etc.

¿Eso elimina la crítica actual? No, por supuesto que no, pero es de obligación señalar que en los últimos casos hubo una gran dosis de mala suerte. Tanto en el accidente de Adamuz, en el que si no hubiera coincidido a los 9 segundos el paso del tren Alvia de frente no habría habido ninguna víctima, como en el de Rodalias con la horrible coincidencia de la caída del talud por las lluvias extremas en el momento del paso del tren.

Como resumen final un llamamiento a la inmensa mayoría de la población de nuestro país. No permitamos, por mucho que podamos criticar al gobierno actual, que los malditos bastardos del no accedan al poder. Eso supondría el mayor atraso para nuestros intereses de los últimos años. Que nuestros votos supongan un muro infranqueable para el “no pasarán”.

Veremos.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia (28 Enero 2026)

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas