El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de permitir que el presidente Pedro Sánchez evite el control parlamentario durante casi dos meses, en un contexto marcado por las 46 muertes relacionadas con el caos ferroviario. Macarena Montesinos, secretaria general del GPP, calificó la situación de "farsa" y denunció que el Gobierno ha ignorado múltiples solicitudes de comparecencia sobre temas urgentes. El PP ha exigido explicaciones sobre la gestión del ministro de Transportes, así como sobre otros asuntos críticos como corrupción y la crisis en Venezuela. Montesinos subrayó que la falta de respuesta del Ejecutivo demuestra su prioridad por mantenerse en el poder frente a las necesidades urgentes de la ciudadanía.
En la Diputación Permanente
La secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, ha calificado de “farsa” la actual Diputación Permanente. Este órgano, que debería garantizar la continuidad de las funciones del Poder Legislativo fuera del periodo ordinario de sesiones, se encuentra bajo críticas por su funcionamiento. Montesinos denuncia que la presidenta del Congreso actúa al servicio del presidente Pedro Sánchez, permitiendo que el Gobierno evite el control parlamentario durante casi dos meses.
Montesinos ha expresado su preocupación por cómo el Ejecutivo “retuerce constantemente los plazos del Reglamento”, lo que vacía de sentido y utilidad democrática estas prácticas. Desde el 8 de enero, el Partido Popular ha solicitado explicaciones sobre asuntos de “extrema gravedad y urgencia”, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
La dirigente popular también ha hecho un llamado especial a recordar a las víctimas y familiares afectados por los accidentes ferroviarios. Desde el 15 de enero, antes incluso de que ocurrieran los trágicos siniestros, el PP había solicitado la comparecencia del ministro Puente para abordar el caos en la red ferroviaria.
Además, desde noviembre pasado, el Partido Popular presentó dos enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de obligar al Ministerio de Transportes a implementar un plan extraordinario para hacer frente a las numerosas incidencias en la red ferroviaria. Estas medidas buscan recuperar indemnizaciones por retrasos y establecer un protocolo para analizar las incidencias.
Montesinos ha señalado que el ministro Puente desatendió las alertas tanto de los maquinistas como del personal de Adif y del propio Partido Popular. A esto se suma su negativa a atender las quejas de los usuarios durante los accidentes. La secretaria general sostiene que “mintió desde el primer momento para evadir su responsabilidad”, exigiendo su dimisión inmediata.
El PP ha registrado un total de 11 solicitudes de comparecencia, todas consideradas urgentes e importantes, pero ignoradas por la presidencia de la Cámara. Entre estas solicitudes destaca la petición para que el presidente del Gobierno explique casos de corrupción y la situación en Venezuela tras una comparecencia insatisfactoria del ministro Albares.
Otras solicitudes incluyen explicaciones sobre acuerdos alcanzados con Oriol Junqueras en materia de financiación autonómica y una comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto al incumplimiento en los plazos y derechos vulnerados durante los exámenes de formación sanitaria especializada.
Asimismo, se han pedido aclaraciones sobre casos de acoso sexual ocurridos tanto en La Moncloa como en la sede del PSOE. Montesinos enfatiza que “no es suficiente con la Ley del ‘solo sí es sí’”, haciendo referencia a una imagen controvertida entre Pilar Alegría y Fernando Salazar.
El Partido Popular también ha exigido respuestas sobre diversos temas críticos como la implementación fallida de las balizas V16, la insostenible situación habitacional y los alarmantes datos sobre pobreza en España, contrastando con el optimismo económico proclamado por el Gobierno.
Finalmente, se han solicitado explicaciones sobre el cierre de unidades del CNIO y sus implicaciones para pacientes con cáncer e investigadores. También se requiere información acerca del caos generado en la Justicia debido a reformas impulsadas por el ministro Félix Bolaños.
Montesinos concluye afirmando que “nada es urgente para este Gobierno”: ni las 46 muertes ocasionadas por accidentes ferroviarios ni conocer la verdad detrás de estos sucesos. Para ella, “la única urgencia para el sanchismo es mantenerse en el poder a toda costa”, apoyándose siempre en “la ayuda inestimable” de la delegada del Gobierno en el Congreso.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 46 | Muertes por el caos ferroviario |
| 11 | Solicitudes de comparecencia registradas por el Partido Popular |
| 2 | Enmiendas introducidas en la Ley de Movilidad Sostenible |
| 1 | Solicitud para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre casos de corrupción |