El vicesecretario de Hacienda e Infraestructuras, Bravo, exige "transparencia absoluta" al ministro Puente tras una rueda de prensa en la que considera que se ofrecieron más incongruencias que información. Critica la falta de representantes de la Agencia de Seguridad y la incapacidad para explicar la filtración de audios relacionados con un accidente ferroviario. Bravo subraya que el Gobierno debe proporcionar información clara y no construir un relato que evite responsabilidades. Además, menciona que se requiere un plan de choque para abordar las incidencias en las líneas ferroviarias. El PP está dispuesto a pedir responsabilidades una vez finalicen las investigaciones pertinentes.
En entrevistas en Espejo Público y El Programa de Ana Rosa, el vicesecretario de Hacienda e Infraestructuras ha criticado duramente al ministro Puente, quien, según él, ofreció “más incongruencias que información” durante su reciente rueda de prensa. En este sentido, Bravo señaló la ausencia de representantes de la Agencia de Seguridad en la comparecencia, así como la falta de explicaciones sobre la filtración de audios relacionados con los maquinistas. Además, destacó que no se conocía el número exacto de incidencias en el tramo afectado, a pesar de que estos datos están disponibles a través de Adif. “No sabían ni cuántos pasajeros iban en el Iryo”, lamentó.
El vicesecretario exigió “transparencia absoluta” y advirtió sobre los peligros de proporcionar información parcial que solo genera incertidumbre. “El ministro tiene facilidad para hablar. Es el momento de que hable dando explicaciones y no dos horas para decir nada”, subrayó Bravo.
Bravo cuestionó si había algún representante de la Agencia de Seguridad Ferroviaria presente en la rueda de prensa, señalando que “no había nadie”. También planteó dudas sobre si se llevaron a cabo las explicaciones necesarias respecto a la eliminación de la Dirección General de Seguridad, ahora dependiente del jefe de gabinete, un periodista sin experiencia en seguridad. “Todas esas preguntas ayer nadie las contestó”, enfatizó.
El vicesecretario también hizo hincapié en que reducir “la categoría a la seguridad no parece ser el mejor mensaje” en un ámbito tan crítico y reiteró la necesidad de obtener respuestas claras por parte de la agencia encargada.
Sostuvo que los audios divulgados recientemente no aportan información relevante sobre las causas del accidente y mencionó que aún quedan cuatro minutos sin explicación clara. Asimismo, cuestionó cuántas denuncias se habían presentado y si las cámaras ubicadas en el lugar podrían ofrecer más detalles sobre lo sucedido.
Criticó lo que considera una estrategia del Gobierno para desviar la atención hacia otras circunstancias que eviten asumir responsabilidades: “Parece que intentan llevar el relato hacia cualquier situación donde no sean responsables cuando lo que tienen que hacer es dar información”. Afirmó que filtrar audios sin ofrecer explicaciones adecuadas revela una priorización por construir un relato en lugar de proporcionar claridad.
Recordó un episodio anterior donde el portavoz del PP en la comisión de Transporte preguntaba al ministro Puente sobre 3000 incidencias, a lo cual este respondió desestimando el tema como un “bulo”. Ahora, con nuevas restricciones en marcha, Bravo reflexionó: “El problema es que no se gestiona y cuando no se gestiona solo hay problemas”.
Mencionó además una enmienda introducida por el Partido Popular en la Ley de Movilidad, respaldada por varios partidos, que exige al Gobierno presentar un análisis detallado antes del 5 de febrero. Este documento debe incluir todas las líneas provinciales, incidencias registradas y propuestas para soluciones efectivas.
Finalmente, Bravo aseguró que el PP pedirá responsabilidades pertinentes cuando sea apropiado y tras permitir avanzar a los investigadores. Advirtió: “Lo que no puede pasar es como con el apagón; llevamos casi un año sin explicaciones ni responsabilidades asumidas. Eso no debe volver a ocurrir”.