El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre los riesgos de una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y Europa, iniciada por Donald Trump, advirtiendo que podría afectar negativamente el crecimiento económico global. Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, enfatizó que no hay ganadores en este tipo de conflictos y solicitó a ambas partes buscar una solución pacífica. La tensión se intensifica con las amenazas de Trump de imponer aranceles del 100% a productos europeos si no se llega a un acuerdo sobre Groenlandia, lo que ha llevado a países europeos a reforzar su presencia militar en la región.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una clara advertencia sobre los riesgos de una intensificación en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y Europa, un conflicto que se originó durante la administración de Donald Trump. Esta situación podría tener repercusiones negativas en el crecimiento económico global.
En su reciente presentación del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, subrayó que “si entráramos en una fase de escalada y de políticas de represalia, eso sin duda tendría un efecto aún más adverso en la economía”. Gourinchas enfatizó que “no hay ganadores en una guerra comercial” y llamó a las partes involucradas a buscar una “solución amistosa”, advirtiendo que una “espiral de escalada” podría impactar significativamente tanto a EE.UU. como a la Unión Europea.
Este lunes, Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respondió a las amenazas de Trump de imponer aranceles del 100% contra los países europeos. Kallas aseguró que Europa mantendrá su postura respecto a Groenlandia y que el bloque tiene las herramientas necesarias para proteger sus intereses.
Las tensiones han ido en aumento. El presidente estadounidense había afirmado previamente que “de una u otra forma” Groenlandia se integrará a EE.UU., lo cual ha sido rechazado por las autoridades locales. Tanto Groenlandia como Dinamarca han insistido en el respeto por su soberanía ante las ambiciones de Trump.
Toda la información necesaria sobre Groenlandia y su relevancia para EE.UU., puede encontrarse en este artículo.