CLAVES

Trump reafirma su amenaza de aranceles a Europa por la soberanía de Groenlandia

Tarifas Europa

OpenAI | Martes 20 de enero de 2026

Donald Trump ha reafirmado su intención de imponer aranceles del 10% a los productos provenientes del Reino Unido y otros siete países aliados de la OTAN que se opongan a su demanda de adquirir Groenlandia. A partir del 1 de febrero, estos aranceles aumentarán al 25% desde el 1 de junio si no se llega a un acuerdo. La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, declaró que el bloque no busca confrontación, pero defenderá sus intereses y la soberanía de Groenlandia. Los ministros de Relaciones Exteriores europeos han enfatizado que las amenazas no son el camino adecuado para resolver este asunto. La situación ha llevado a una reunión de emergencia en Bruselas para discutir la respuesta a las acciones de Trump.



Donald Trump ha reafirmado su intención de llevar a cabo la amenaza de imponer aranceles a los países europeos que se opongan a su demanda de control sobre Groenlandia. En este contexto, los aliados europeos han manifestado su apoyo a la soberanía de Groenlandia, con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca subrayando que el presidente estadounidense no puede amenazar para obtener la propiedad del territorio danés semi-autónomo.

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, también reiteró que el futuro de Groenlandia debe ser decidido únicamente por los groenlandeses y los daneses. En una reciente declaración, Trump no descartó la posibilidad de utilizar la fuerza y afirmó que seguiría adelante con los aranceles sobre productos provenientes del Reino Unido y otros siete países aliados de la OTAN.

Detalles sobre los aranceles

En una entrevista con NBC News, Trump indicó que impondría un arancel del 10% sobre «todos los bienes» enviados al país desde el Reino Unido a partir del 1 de febrero, aumentando al 25% desde el 1 de junio, hasta que se alcance un acuerdo para que Washington compre Groenlandia a Dinamarca. Esta medida también se aplicaría a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia, todos miembros de la OTAN.

Cuando se le preguntó si realmente cumpliría con la amenaza de los aranceles, Trump aseguró: «Lo haré, 100%». Además, sugirió que Europa debería concentrarse en el conflicto entre Rusia y Ucrania en lugar de preocuparse por Groenlandia.

Reacciones europeas

Dinamarca ha advertido que cualquier acción militar estadounidense en Groenlandia podría poner fin a la OTAN. Recientemente, Groenlandia ha recibido apoyo simbólico por parte de algunos miembros europeos de la alianza militar, quienes incluso enviaron un pequeño número de tropas a la isla. Sin embargo, esta acción fue seguida por el anuncio de Trump sobre los aranceles dirigidos a estos ocho aliados.

El ministro danés Lars Løkke Rasmussen enfatizó que Europa debe demostrar al presidente Trump que las amenazas comerciales «no son el camino correcto». Afirmó: «No puedes amenazar para obtener la propiedad de Groenlandia. No tengo intención de escalar esta situación».

Próxima cumbre europea

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que la alianza continuará colaborando con Dinamarca y Groenlandia en cuestiones relacionadas con la seguridad en el Ártico. Por su parte, la Unión Europea convocará una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir cómo responder a las últimas amenazas de Trump respecto al control sobre Groenlandia.

Kaja Kallas, jefa de política exterior del bloque europeo, manifestó que no tienen interés en provocar un conflicto pero están decididos a mantener su posición. «Las amenazas comerciales no son el camino adecuado», añadió Kallas. «La soberanía no está en venta».

En otro orden de cosas, se revelaron intercambios textuales entre Trump y el primer ministro noruego donde el presidente culpaba a Noruega por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En respuesta, Jonas Gahr Støre aclaró que es un comité independiente quien otorga dicho premio y reafirmó que Noruega apoya plenamente a Dinamarca en relación con Groenlandia.

Trump también comentó sobre este intercambio durante su entrevista del lunes y sostuvo: «Noruega controla totalmente [el Premio Nobel] a pesar de lo que dicen».

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas