Donald Trump ha advertido que Estados Unidos tomará "acciones muy fuertes" contra Irán si ejecuta a los manifestantes, en medio de un violento ataque del gobierno iraní que ha dejado más de 2,400 muertos entre los protestantes. La situación se intensifica con la inminente ejecución de Erfan Soltani, un joven detenido recientemente. Trump, quien planea discutir la crisis en una reunión en la Casa Blanca, ha cancelado encuentros con funcionarios iraníes y prometido que habrá consecuencias severas por las muertes de los manifestantes. Las protestas, que han estallado en 180 ciudades, exigen cambios políticos y han sido respondidas con fuerza letal por parte de las autoridades. La ONU ha instado a Irán a detener la violencia contra los manifestantes pacíficos.
El presidente Donald Trump ha advertido que Estados Unidos tomará “acciones muy contundentes” contra Irán si el país persa lleva a cabo ejecuciones de manifestantes. Esta declaración se produce en un contexto donde organizaciones de derechos humanos afirman que más de 2,400 manifestantes han sido asesinados durante la violenta represión por parte de las autoridades iraníes.
Entre los casos más alarmantes se encuentra el de Erfan Soltani, un joven de 26 años detenido la semana pasada, cuya familia ha informado a BBC Persian que está programado para ser ejecutado este miércoles. Un representante de la organización Hengaw para los Derechos Humanos comentó que nunca habían visto un caso avanzar con tanta rapidez.
En una entrevista con CBS News, Trump expresó: “Si los cuelgan, verán algunas cosas... Tomaremos acciones muy fuertes si hacen tal cosa.”
Los familiares de Soltani informaron que un tribunal iraní impuso la pena capital en un proceso extremadamente acelerado, completándose en solo dos días. Awyar Shekhi, otro representante de Hengaw, destacó que este caso ilustra cómo el gobierno iraní está utilizando todas las tácticas posibles para suppress a la población y sembrar el miedo.
A pesar de que un funcionario iraní declaró a Reuters que alrededor de 2,000 personas habían muerto en las protestas, culpó a “terroristas” por la violencia. En respuesta a la situación, Trump planea asistir a una reunión en la Casa Blanca para discutir el asunto y obtener cifras exactas sobre el número de muertos.
La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA) ha confirmado hasta ahora el asesinato de 2,403 manifestantes, incluidos 12 niños. También se reporta que cerca de 150 personas vinculadas al gobierno han perdido la vida durante las protestas.
Trump mencionó a los periodistas: “Las muertes parecen significativas, pero aún no sabemos con certeza.” Una vez que tenga información precisa, aseguró que "actuaremos en consecuencia."
A lo largo del día martes, Trump utilizó su plataforma Truth Social para afirmar que las autoridades iraníes “pagarían un alto precio” por las muertes y llamó a continuar con las protestas. Además, anunció la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen las ejecuciones.
Las manifestaciones han estallado en aproximadamente 180 ciudades y pueblos en todas las provincias del país, originándose por el colapso de la moneda iraní y el aumento del costo de vida. Con el tiempo, estas demandas han evolucionado hacia exigencias políticas más amplias y representan uno de los desafíos más serios al régimen clerical desde la revolución islámica de 1979.
A medida que las protestas se intensificaron el jueves pasado, fueron recibidas con fuerza letal por parte de las autoridades, mientras se implementaba un apagón casi total en internet y servicios de comunicación. Según HRANA, más de 18,434 manifestantes han sido arrestados durante este periodo turbulento.
Aunque es complicado evaluar la magnitud real del derramamiento de sangre debido a restricciones informativas dentro del país, videos recientes han mostrado a personas buscando los cuerpos de sus seres queridos en el Centro Forense Kahrizak en Teherán. La BBC logró contar al menos 180 cuerpos cubiertos y bolsas mortuorias en estas imágenes.
Además, hospitales en Teherán están desbordados por la cantidad de heridos. El Dr. Shahram Kordasti, oncólogo iraní radicado en Londres, informó que su colega en Teherán describió una situación similar a un "campo de batalla", con escasez crítica de suministros médicos.
Volker Türk, jefe de derechos humanos de la ONU, instó a las autoridades iraníes a detener inmediatamente toda forma de violencia contra los manifestantes pacíficos. Türk también condenó el etiquetado de los protestantes como "terroristas", utilizado como justificación para ejercer violencia.
A medida que continúan surgiendo nuevos videos e informes sobre protestas en varias ciudades iraníes como Arak y Tabriz, cada vez es más evidente que la situación sigue siendo tensa y peligrosa tanto para los ciudadanos como para quienes intentan informar sobre estos acontecimientos críticos.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 2400+ | Manifestantes anti-gubernamentales asesinados |
| 26 | Edad de Erfan Soltani, programado para ejecución |
| 18434 | Manifestantes arrestados durante las protestas |
| 12 | Número de niños confirmados como muertos |