En 2025, las temperaturas globales experimentaron un ligero descenso en comparación con 2024, influenciadas por el fenómeno natural de La Niña en el Pacífico. Sin embargo, los últimos tres años han sido los más cálidos jamás registrados, acercando al planeta a superar los objetivos climáticos internacionales. A pesar del enfriamiento temporal, las temperaturas de 2025 fueron significativamente más altas que hace una década, lo que indica que las emisiones de carbono continúan calentando la Tierra. Los científicos advierten que sin una reducción drástica de emisiones, se prevén más récords de calor y eventos climáticos extremos. La temperatura media global en 2025 fue más de 1.4°C superior a los niveles preindustriales, lo que plantea preocupaciones sobre el futuro climático del planeta.
Los datos recientes del servicio climático Copernicus de Europa y la Met Office revelan que las temperaturas globales en 2025 no alcanzaron los niveles récord de 2024, gracias a la influencia refrescante del fenómeno natural La Niña en el Pacífico. Sin embargo, los últimos tres años han sido los más cálidos jamás registrados, acercando al planeta a superar los objetivos climáticos internacionales.
A pesar del enfriamiento natural proporcionado por La Niña, 2025 fue notablemente más cálido que hace una década, lo que indica que las emisiones de carbono continúan elevando las temperaturas globales. Los científicos advierten que esto conducirá inevitablemente a nuevos récords de temperatura y a un aumento en la severidad de los fenómenos meteorológicos, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones.
“Si miramos hacia atrás desde dentro de veinte años a este periodo de mediados de la década de 2020, veremos estos años como relativamente frescos”, afirmó la doctora Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus. En 2025, la temperatura promedio global superó en más de 1.4 grados Celsius los niveles «preindustriales» de finales del siglo XIX, cuando comenzó la quema masiva de combustibles fósiles.
Las cifras exactas pueden variar ligeramente entre diferentes grupos climáticos debido a pequeñas diferencias en el cálculo de la temperatura preindustrial. No obstante, existe consenso sobre la tendencia general de calentamiento mundial. “Entendemos muy bien que si seguimos inyectando gases de efecto invernadero en la atmósfera, sus concentraciones aumentarán y el planeta responderá con un calentamiento”, explicó el profesor Rowan Sutton, director del Centro Hadley de la Met Office.
Aunque el año pasado no fue el más caluroso registrado a nivel mundial, continuaron ocurriendo eventos climáticos extremos relacionados con el calentamiento global. Los incendios en Los Ángeles en enero y el Huracán Melissa en octubre son solo dos ejemplos de fenómenos extremos que los científicos han determinado fueron alimentados, al menos en parte, por el cambio climático.
Este calor persistente acerca al mundo a superar el objetivo internacional establecido para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Este objetivo fue acordado por casi 200 países en 2015 para evitar consecuencias mucho más severas asociadas con un aumento de 2 grados Celsius.
“Con base en los datos más recientes, parece que superaremos ese nivel de 1.5 grados a largo plazo para finales de esta década”, advirtió Burgess. Aunque el calentamiento a largo plazo es consecuencia de actividades humanas, cada año puede presentar variaciones naturales que lo hacen más cálido o fresco.
Un factor importante es el ciclo entre los patrones climáticos El Niño y La Niña, que afectan principalmente al clima del Pacífico pero tienen repercusiones globales. Los años El Niño tienden a ser más cálidos como promedio global, mientras que los años La Niña suelen ser más frescos.
El retorno a condiciones La Niña se cree que ha moderado las temperaturas en 2025; sin embargo, mantener temperaturas tan altas durante un año La Niña “es algo preocupante”, según Dr. Zeke Hausfather, científico climático en Berkeley Earth. Los últimos tres años han visto romper récords históricos por márgenes significativos; todos los meses desde 2023 han establecido nuevos máximos históricos según datos de Copernicus.
El sorprendente aumento en las temperaturas durante 2023 despertó especulaciones sobre posibles factores adicionales detrás del incremento además de las emisiones de carbono y El Niño. Teorías incluyen cambios en las nubes y partículas diminutas llamadas aerosoles que parecen estar reflejando menos energía solar al espacio.
La persistencia del calor extremo hasta 2025 “sugiere que podría haber misterios aún no resueltos”, comentó Hausfather. “Estamos viendo un calentamiento rápido en el extremo superior de nuestras expectativas a largo plazo”, coincidió Sutton. Sin embargo, aún no está claro si estos últimos tres años tendrán implicaciones significativas para el futuro prolongado; se requieren más datos antes de llegar a conclusiones firmes.
A medida que se anticipan nuevos récords en los próximos años, los científicos subrayan que los impactos futuros del cambio climático no están escritos en piedra. “Podemos influir fuertemente en lo que sucederá”, afirmó Sutton, “tanto mitigando el cambio climático –reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero para estabilizar el calentamiento– como adaptándonos para hacer nuestras sociedades más resilientes ante cambios continuos.”
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 1.4°C | Temperatura global en 2025 por encima de los niveles preindustriales |
| 3 años | Años más cálidos registrados (2023, 2024 y 2025) |
| 1.5°C | Objetivo internacional para limitar el aumento de temperatura |
| Finales de esta década | Predicción para superar el nivel de 1.5°C de calentamiento |