Estados Unidos podría interceptar y confiscar un petrolero de bandera rusa que se dirige a Europa, según informes de CBS News. Fuentes oficiales indican que las fuerzas estadounidenses planean actuar contra el barco, conocido por transportar petróleo crudo venezolano. La situación ocurre en medio de tensiones crecientes, ya que el presidente Trump había ordenado previamente una "bloqueo" de petroleros sancionados relacionados con Venezuela. El petrolero, que ha cambiado su nombre y bandera, se encuentra actualmente entre Escocia e Islandia, lo que complica una posible operación de abordaje. Rusia ha expresado preocupación por la atención militar desproporcionada hacia el barco. Este desarrollo sigue a la reciente captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La posibilidad de que Estados Unidos actúe para interceptar y apoderarse de un petrolero de bandera rusa que navega hacia Europa ha cobrado fuerza, según informes de CBS News, asociado con la BBC en EE. UU. Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena que las fuerzas norteamericanas tienen planes para interceptar el buque, conocido por transportar históricamente crudo venezolano y que se encuentra actualmente entre Escocia e Islandia.
El expresidente Donald Trump había declarado el mes pasado que estaba ordenando una «bloqueada» de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, una medida que el gobierno venezolano calificó como «robo». Antes de la captura del exlíder Nicolás Maduro, Trump había acusado repetidamente al gobierno venezolano de utilizar barcos para llevar drogas a las costas estadounidenses.
El guardacostas estadounidense intentó abordar el Bella 1 el mes pasado en el Caribe, cuando se creía que se dirigía hacia Venezuela. Se había obtenido una orden para apoderarse del barco, acusado de violar sanciones estadounidenses y transportar petróleo iraní. Sin embargo, el buque cambió drásticamente su rumbo y su nombre a Marinera, reflagging desde un barco guyanés a uno ruso.
La llegada del Marinera a aguas europeas coincide con la aparición de alrededor de diez aviones militares de transporte estadounidenses en el Reino Unido, así como helicópteros. Rusia ha manifestado su preocupación por la situación en torno al buque.
Los funcionarios estadounidenses indicaron que preferirían apoderarse del barco en lugar de hundirlo. El Marinera se cree que está navegando entre Escocia e Islandia, donde la distancia y las condiciones climáticas complican cualquier intento de abordaje. Si se lanzara alguna operación militar desde el Reino Unido, Washington debería informar a su aliado británico. Por ahora, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha optado por no comentar sobre actividades militares de otras naciones.
CBS News también reportó que los oficiales estadounidenses sugirieron que podría llevarse a cabo una operación similar a la realizada el mes pasado, cuando marines y fuerzas especiales estadounidenses trabajaron junto con la Guardia Costera para apoderarse del Skipper, un gran petrolero registrado en Guyana tras salir del puerto en Venezuela.
Datos del sistema automático de identificación (AIS) indican que el petrolero estaba ubicado en el Atlántico Norte, aproximadamente a 2,000 km (1,200 millas) al oeste de Europa continental. Según la legislación internacional, los buques bajo una bandera nacional están protegidos por esa nación; sin embargo, Dimitris Ampatzidis, analista senior en Kpler, advirtió que cambiar el nombre y la bandera del barco podría no tener un impacto significativo.
Ampatzidis señaló: «La acción estadounidense está impulsada por la identidad subyacente del buque [número IMO], redes de propiedad/control y su historial sancionado, no por sus marcas pintadas o reclamaciones de bandera». Además, cambiarse al registro ruso podría causar «fricción diplomática», pero no detendría ninguna acción ejecutiva estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó que está «monitoreando con preocupación» la situación anómala alrededor del petrolero Marinera. Afirmaron: «Actualmente nuestro buque navega en aguas internacionales del Atlántico Norte bajo la bandera estatal de la Federación Rusa y cumpliendo plenamente con las normas del derecho marítimo internacional». También cuestionaron por qué el barco recibe atención desproporcionada por parte de EE. UU. y la OTAN a pesar de su estatus pacífico.
Este posible enfrentamiento en torno al petrolero ocurre días después de que Estados Unidos sorprendiera al mundo al utilizar fuerza militar para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, un aliado ruso, en Caracas. Durante esta operación se bombardearon objetivos en la ciudad mientras se buscaba extraerlo junto con su esposa bajo sospechas de delitos relacionados con armas y drogas.