CLAVES

EE.UU. evalúa opciones, incluida la militar, para adquirir Groenlandia, según la Casa Blanca

Adquisición Groenlandia

OpenAI | Miércoles 07 de enero de 2026

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha discutido diversas opciones para adquirir Groenlandia, incluyendo la posibilidad de utilizar fuerzas militares, según declaraciones de la Casa Blanca. Esta intención se considera una "prioridad de seguridad nacional". La noticia surge tras un respaldo conjunto de líderes europeos a Dinamarca, que defiende su soberanía sobre la isla. Mientras Trump argumenta que Groenlandia es necesaria para la seguridad estadounidense, el primer ministro danés advirtió que cualquier ataque podría poner en peligro la alianza de la OTAN. Los líderes europeos enfatizaron que las decisiones sobre Groenlandia deben ser tomadas por su pueblo y Dinamarca, resaltando principios de soberanía y territorialidad. A pesar del interés de EE. UU. en los recursos naturales de Groenlandia, la población local se opone abrumadoramente a ser parte del país norteamericano.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado considerando «una serie de opciones» para adquirir Groenlandia, incluso el uso de la fuerza militar, según declaraciones de la Casa Blanca. Este interés por el territorio, que es una región semiautónoma de Dinamarca, miembro de la OTAN, ha sido calificado como una «prioridad de seguridad nacional» por parte del gobierno estadounidense.

La afirmación se produjo pocas horas después de que líderes europeos emitieran un comunicado conjunto respaldando a Dinamarca en su resistencia ante las ambiciones de Trump sobre la isla ártica. Durante el fin de semana, Trump reiteró que Estados Unidos «necesitaba» Groenlandia por razones de seguridad, lo que llevó a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a advertir que cualquier ataque por parte de EE. UU. significaría el fin de la OTAN.

Reacciones internacionales y postura danesa

La Casa Blanca declaró el martes: «El presidente y su equipo están discutiendo una variedad de opciones para perseguir este importante objetivo en política exterior, y por supuesto, utilizar el ejército estadounidense siempre es una opción a disposición del comandante en jefe». La OTAN es un grupo militar transatlántico donde se espera que los aliados se ayuden mutuamente en caso de ataques externos.

Ese mismo día, seis aliados europeos expresaron su apoyo a Dinamarca. En un comunicado conjunto, los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España afirmaron: «Groenlandia pertenece a su pueblo, y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre sus relaciones». Además, enfatizaron que estaban tan interesados como EE. UU. en la seguridad del Ártico y que esta debe lograrse «colectivamente» entre los aliados de la OTAN.

El llamado al diálogo respetuoso

Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia, dio la bienvenida al respaldo europeo y pidió un «diálogo respetuoso». Afirmó que este debe llevarse a cabo con respeto por el hecho de que el estatus de Groenlandia está arraigado en el derecho internacional y el principio de integridad territorial.

La cuestión sobre el futuro de Groenlandia resurgió tras la intervención militar estadounidense en Venezuela. Un día después del asalto a Caracas para capturar al presidente Nicolás Maduro, Katie Miller —esposa de uno de los asesores principales de Trump— publicó un mapa en redes sociales mostrando Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense acompañado del mensaje «PRONTO».

Opiniones locales sobre la posible anexión

Stephen Miller, esposo de Katie Miller y asesor senior del presidente Trump, afirmó que era «la posición formal del gobierno estadounidense que Groenlandia debería ser parte de EE. UU.». Al ser cuestionado repetidamente en una entrevista con CNN sobre si se descartaría el uso de la fuerza para anexarla, respondió: «Nadie va a pelear contra EE. UU. por el futuro de Groenlandia».

Con una población aproximada de 57 mil personas, Groenlandia ha disfrutado desde 1979 de un amplio autogobierno; sin embargo, las políticas defensivas y exteriores siguen bajo control danés. Aunque muchos groenlandeses apoyan eventualmente la independencia total respecto a Dinamarca, las encuestas muestran una abrumadora oposición a convertirse en parte de EE. UU., país que ya tiene una base militar en la isla.

Preocupaciones sobre posibles invasiones

Morgan Angaju, un inuit residente en Ilulissat al oeste del país, expresó su temor al escuchar al líder mundial hablar despectivamente sobre Dinamarca y Groenlandia como si fueran algo a reclamar. Comentó: «Ya estamos reclamados por el pueblo groenlandés. Kalaallit Nunaat significa la tierra del pueblo groenlandés». Además manifestó su inquietud sobre lo que podría suceder a continuación: preguntándose si el primer ministro groenlandés podría sufrir un destino similar al de Maduro o incluso si EE. UU. podría invadir su país.

Un alto funcionario estadounidense anónimo indicó a Reuters que las opciones estadounidenses incluyen tanto la compra directa de Groenlandia como establecer un Compacto de Libre Asociación con el territorio. En respuesta a esto, un portavoz del Departamento de Estado comentó que EE.UU. está deseoso por construir relaciones comerciales duraderas que beneficien tanto a los estadounidenses como al pueblo groenlandés.

Puntos estratégicos e intereses geopolíticos

La creciente actividad por parte de adversarios comunes en el Ártico preocupa tanto a Estados Unidos como al Reino Unido y otros aliados europeos. El secretario de Estado Marco Rubio también aseguró durante una reunión confidencial en Capitol Hill que no había planes para invadir Groenlandia pero mencionó la posibilidad de comprarla a Dinamarca.

A medida que aumentan los intereses rusos y chinos en la isla debido a sus depósitos inexplorados y las nuevas rutas comerciales generadas por el deshielo polar, Trump había insinuado anteriormente su idea sobre adquirir Groenlandia como un centro estratégico estadounidense en el Ártico durante su primer mandato presidencial en 2019: «Es esencialmente un gran negocio inmobiliario».

A finales del año pasado durante una audiencia congressional ,el secretario de Defensa Pete Hegseth fue consultado sobre si existían planes para tomar Groenlandia por la fuerza si fuera necesario; él respondió afirmando que tenían planes para cualquier contingencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas