CLAVES

EE.UU. propone a Ucrania un acuerdo de seguridad por 15 años, según Zelensky

Garantías seguridad

OpenAI | Martes 30 de diciembre de 2025

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que Estados Unidos ha ofrecido garantías de seguridad a Ucrania por un período de 15 años durante conversaciones sobre un plan de paz revisado con Donald Trump en Florida. Trump indicó que el acuerdo está "cerca del 95%" de completarse, aunque Zelensky expresó su deseo de extender las garantías hasta 50 años. Los líderes discutieron temas territoriales y la situación de la planta nuclear de Zaporizhzhia, aún bajo control ruso. A pesar del progreso, Rusia ha rechazado partes clave del plan y mantiene su postura sobre el control de las regiones del Donbas. Ambos presidentes coincidieron en que se están acercando a un acuerdo, pero persisten desafíos significativos.



El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha anunciado que Estados Unidos le ha ofrecido garantías de seguridad por un periodo de 15 años. Esta declaración se produjo durante conversaciones sobre un nuevo plan de paz con el expresidente Donald Trump en Florida. Según Trump, el acuerdo está «cerca del 95%» de ser finalizado, aunque Zelensky ha manifestado su deseo de extender estas garantías hasta 50 años.

Zelensky destacó que los temas territoriales y la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, son los últimos puntos sin resolver en las negociaciones, mientras que poco se mencionó sobre el futuro de la región del Donbás, que sigue siendo objeto de disputa.

Progreso en las negociaciones

A pesar del rechazo previo de Moscú a partes clave del plan, un portavoz del Kremlin coincidió el lunes con Trump al afirmar que la paz está más cerca. En una conferencia posterior a la reunión en Mar-a-Lago, Zelensky reiteró su convicción de que un acuerdo general de paz está «al 90%», cifra que había mencionado antes del encuentro.

Tanto los líderes estadounidense como ucraniano indicaron avances significativos en uno de los puntos críticos: las garantías de seguridad para Ucrania. Zelensky expresó su esperanza de que estas garantías entren en vigor inmediatamente después de la firma del acuerdo de paz. «Sin garantías de seguridad, esta guerra no puede considerarse realmente terminada», subrayó Zelensky.

Cuestiones territoriales y el futuro del Donbás

Para Zelensky, dos cuestiones centrales permanecen sin resolver: la situación territorial y el futuro de la planta nuclear de Zaporizhzhia, actualmente bajo control ruso. En este contexto, Trump afirmó que el acuerdo sobre el Donbás sigue siendo «no resuelto, pero cada vez más cercano». El destino del Donbás ha representado un gran obstáculo durante las negociaciones, ya que Rusia se niega a ceder en su objetivo de controlar completamente esta región.

El Kremlin ha insistido nuevamente en que Ucrania debe retirar sus tropas de las áreas aún controladas por Kyiv. Sin embargo, Ucrania sostiene que esa zona podría convertirse en una zona económica libre vigilada por sus fuerzas. Zelensky enfatizó que cualquier discusión al respecto debería incluir a la población ucraniana.

Perspectivas futuras

Trump también ha sugerido la posibilidad de conversaciones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, indicando que podrían llevarse a cabo «en el momento adecuado». A pesar del interés del expresidente en añadir la guerra entre Ucrania y Rusia a su lista de conflictos resueltos, advirtió que si las negociaciones se estancan o fracasan gravemente, esto podría prolongar aún más el conflicto.

Zelensky propuso que los funcionarios ucranianos se reúnan en la Casa Blanca en enero junto a líderes europeos para avanzar en los planes para nuevas conversaciones. Tras la reunión, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó los «buenos progresos» logrados durante las charlas en Florida y reafirmó la necesidad de «garantías de seguridad sólidas» para Ucrania.

Crisis humanitaria y ataques continuos

A medida que avanzan las negociaciones políticas, los ataques continúan afectando a Ucrania. Según informes oficiales, Rusia llevó a cabo 25 ataques aéreos el domingo pasado, 21 de los cuales fueron interceptados por las defensas ucranianas. Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber detenido 89 vehículos aéreos no tripulados provenientes de Ucrania durante esa misma noche.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas