CLAVES

PP exige comparecencias urgentes por sustracción de votos en Extremadura

Sustracción votos

OpenAI | Jueves 18 de diciembre de 2025

El Grupo Parlamentario Popular ha lanzado una ofensiva en el Congreso para exigir la comparecencia urgente de la vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Correos, Pedro Saura, tras la sustracción de votos en oficinas de Extremadura. Estas comparecencias buscan esclarecer los intentos de robo de votos y las medidas adoptadas para proteger el derecho al voto en la comunidad, que celebra elecciones pronto. Además, se han registrado preguntas al Gobierno sobre las acciones a tomar para garantizar la seguridad en las oficinas de Correos y sobre posibles incidencias previas. El PP advierte que es crucial reforzar la seguridad electoral ante lo que consideran una estrategia organizada.



Ofensiva Parlamentaria por la Sustracción de Votos en Extremadura

El Grupo Parlamentario Popular ha lanzado una ofensiva en el Congreso para solicitar la comparecencia urgente de tres altos funcionarios del Gobierno. La vicepresidenta primera y máxima responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el presidente de Correos, Pedro Saura, deberán explicar los recientes incidentes relacionados con la sustracción de votos en oficinas de Correos en Extremadura, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo.

Las solicitudes de comparecencia han sido registradas por el GPP y firmadas por su portavoz, Ester Muñoz. En ellas se exige que estos funcionarios detallen las medidas adoptadas para garantizar el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos extremeños, tras los intentos de robo de votos depositados en diversas oficinas.

Interrogantes al Gobierno sobre Seguridad Electoral

Además de las comparecencias, el GPP ha presentado una serie de preguntas escritas al Ejecutivo. Estas indagan sobre las medidas que implementará la Sociedad Estatal Correos para reforzar la seguridad en sus oficinas en Extremadura y asegurar así el ejercicio efectivo del derecho al voto por correo durante las elecciones autonómicas.

Asimismo, se busca aclarar cuándo tuvo conocimiento el Gobierno sobre las irregularidades ocurridas en estas oficinas y qué acciones se tomarán para investigar los intentos de sustracción en localidades como Fuente de Cantos, Torremejía y Santa Amalia. También se cuestiona si ha habido otros incidentes similares en días previos que no hayan sido reportados públicamente.

En el contexto de esta situación, se destaca que podría tratarse de una estrategia organizada más que un incidente aislado, con el objetivo específico de desviar votos por correo. Ante esta problemática, el PP advierte que será necesario establecer un procedimiento extraordinario para que los ciudadanos afectados puedan ejercer su derecho al voto.

El Grupo Popular subraya la urgencia de que la Sociedad Estatal Correos implemente medidas excepcionales para investigar estos sucesos y reforzar la seguridad en sus instalaciones en Extremadura, asegurando así la integridad del proceso electoral.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas