Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, advirtió a Estados Unidos que no se llevará "ni una gota de petróleo" tras el asalto militar estadounidense a un buque petrolero en las costas venezolanas. En una rueda de prensa, enfatizó que el petróleo debe ser pagado y acusó a EE.UU. de intentar robar recursos estratégicos como el crudo, oro y gas. Este incidente forma parte de un despliegue militar significativo por parte de EE.UU. en el Caribe desde agosto, justificado como parte de la lucha antidrogas. Cabello denunció que las acciones estadounidenses buscan un cambio de régimen para apoderarse de las riquezas energéticas de Venezuela.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, realizó declaraciones este lunes respecto al reciente asalto efectuado por militares de Estados Unidos a un buque petrolero en las costas venezolanas. Este incidente se inscribe dentro del contexto de la creciente agresión militar estadounidense en el Caribe.
Cabello afirmó: «Nosotros lo hemos dicho, lo dijo el comandante [Hugo] Chávez, que había petróleo como para cien años, pero tienen que pagarlo, robado no». Estas palabras fueron emitidas durante una rueda de prensa donde también abordó el despliegue militar significativo de EE.UU. en la región desde agosto, que incluye más de veinte bombardeos a pequeñas embarcaciones.
En su intervención, el funcionario envió un claro mensaje a los Estados Unidos: «¿Y ustedes creen que van a venir aquí a hacer algo y después van a venirse a llevar el petróleo de Venezuela? No se van a llevar nada, ni una gota de petróleo, tengan la seguridad. Aquí hay petróleo, pero tienen que pagarlo».
Cabello acusó al gobierno estadounidense de intentar «robar» no solo el crudo venezolano, sino también otros recursos estratégicos como el oro y el gas. «No es que van a dejar el oro y el gas que tenemos. También van a intentar robarlo, o es lo que ellos creen que van a hacer», expresó.
Venezuela es considerada una gran potencia energética, con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, alcanzando los 303.806 millones de barriles. La escalada de tensiones entre Caracas y Washington ha sido justificada por este último bajo acusaciones infundadas sobre vínculos del presidente Nicolás Maduro con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
A pesar de estas acusaciones sin evidencia concreta, Caracas ha denunciado repetidamente que la verdadera intención de EE.UU. es provocar un «cambio de régimen» para apoderarse de sus vastas riquezas petroleras y gasísticas.
A medida que se intensifican las tensiones entre ambos países, la comunidad internacional observa con preocupación los posibles desenlaces de esta confrontación geopolítica en curso.