CLAVES

Talibanes advierten a afganos por usar trajes inspirados en Peaky Blinders

Talibanes Afganistán

OpenAI | Jueves 11 de diciembre de 2025

Cuatro hombres afganos fueron advertidos por el gobierno talibán tras vestirse con trajes inspirados en la serie "Peaky Blinders". Según un portavoz talibán, su vestimenta era "incompatible con los valores afganos e islámicos". Los jóvenes, originarios de Herat, fueron convocados a la policía de moralidad y se les indicó que estaban promoviendo una cultura extranjera. Aunque no fueron arrestados, se les aconsejó sobre las normas culturales y religiosas del país. Este incidente refleja las estrictas restricciones impuestas por los talibanes desde que tomaron el poder en 2021.



Cuatro hombres afganos fueron convocados a presentarse ante el departamento de vice y virtud del gobierno talibán debido a que vestían trajes inspirados en la serie de televisión Peaky Blinders. Según un portavoz del Talibán, su vestimenta estaba "en conflicto con los valores afganos e islámicos".

Los amigos, quienes han sido liberados, fueron grabados en videos donde posan con boinas y trajes de tres piezas similares a los utilizados por los personajes de la serie ambientada en Inglaterra tras la Primera Guerra Mundial. Desde que el Talibán tomó el poder en 2021, se han implementado diversas restricciones sobre la vida cotidiana bajo su interpretación de la ley islámica Sharia.

Restricciones culturales y justificaciones oficiales

Saiful Islam Khyber, portavoz del departamento provincial de Vice y Virtud en Herat, declaró que "incluso los jeans habrían sido aceptables, pero los valores de Peaky Blinders son contrarios a la cultura afgana". Los hombres, todos en sus veintes, son originarios de Jibrail, una localidad en la provincia de Herat. Fueron citados para comparecer ante la "policía moral" del Talibán el domingo y se presentaron al día siguiente para ser interrogados.

Khyber afirmó que los jóvenes estaban promoviendo una cultura extranjera e imitando a actores cinematográficos. A través de las redes sociales, mencionó que habían pasado por un "programa de rehabilitación". No fueron arrestados formalmente; solo fueron convocados, aconsejados y posteriormente liberados.

Identidad cultural y reacciones

"Contamos con nuestros propios valores religiosos y culturales; especialmente en lo que respecta a la vestimenta, poseemos estilos tradicionales específicos", subrayó Khyber. Agregó que "la ropa que usaron no tiene ninguna identidad afgana y no coincide con nuestra cultura". Además, enfatizó que sus acciones eran una imitación de actores británicos. "Nuestra sociedad es musulmana; si hemos de seguir o imitar a alguien, debemos hacerlo siguiendo a nuestros rectos predecesores religiosos en asuntos buenos y lícitos", concluyó.

En un video difundido por el ministerio tras su interrogatorio, los hombres agradecieron a las autoridades por sus consejos y afirmaron no haber tenido conocimiento de estar infringiendo alguna ley. Uno de ellos comentó: "He estado compartiendo contenido que era inocentemente contrario a la Sharia". En una entrevista realizada antes de su citación, expresaron admiración por la moda presentada en la serie y señalaron haber recibido reacciones positivas por parte de los habitantes locales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas