CLAVES

Obras perdidas de Bach se interpretan tras 320 años de olvido

Bach Alemania

OpenAI | Martes 18 de noviembre de 2025

Recientemente, se han presentado y realizado por primera vez en 320 años dos obras de órgano desconocidas de Johann Sebastian Bach en Alemania. El Ministro de Cultura alemán, Wolfram Weimer, destacó este descubrimiento como un «gran momento para el mundo de la música». Las piezas, Chaconne en re menor BWV 1178 y Chaconne en sol menor BWV 1179, fueron identificadas por el investigador Peter Wollny mientras catalogaba manuscritos de Bach en 1992. Fueron interpretadas por el organista Ton Koopman en la Iglesia de San Tomás en Leipzig, donde Bach trabajó durante 27 años. Wollny, director del Archivo Bach, confirmó que estas obras son una valiosa adición al repertorio actual para organistas.



Descubrimiento Musical: Obras Perdidas de Bach se Interpretan Tras 320 Años

Recientemente, se han presentado y ejecutado por primera vez en Alemania obras para órgano previamente desconocidas del compositor Johann Sebastian Bach, un acontecimiento que no ocurría desde hace más de tres siglos. El Ministro de Cultura de Alemania, Wolfram Weimer, calificó el hallazgo de estas dos piezas como un “gran momento para el mundo de la música”.

La atención sobre estas composiciones fue atraída por Peter Wollny, investigador especializado en la obra del célebre músico alemán, en 1992. Durante su labor de catalogación de manuscritos de Bach en la Biblioteca Real de Bélgica, en Bruselas, Wollny identificó las partituras que habían permanecido sin firmar y sin fecha.

Interpretaciones Históricas en Leipzig

Las obras, tituladas Chaconne en re menor BWV 1178 y Chaconne en sol menor BWV 1179, fueron interpretadas en la Iglesia de San Tomás en Leipzig, lugar donde Bach está sepultado y donde desempeñó su labor como cantor durante 27 años. El organista neerlandés Ton Koopman tuvo el honor de ser el primero en ejecutar estas piezas tras más de tres siglos.

Koopman expresó su orgullo al interpretar las obras por primera vez y destacó que son “de una calidad muy alta”, además de ser un “gran recurso para los organistas actuales”, dado que son adecuadas para órganos más pequeños.

Se considera que estas composiciones fueron creadas al inicio de la carrera de Bach, cuando trabajaba como profesor de órgano en Arnstadt, Turingia. Wollny, actual director del Archivo Bach en Leipzig, afirmó que las piezas exhiben características únicas del compositor.

Afirmaciones sobre la Autenticidad

El investigador subrayó que estilísticamente las obras contienen elementos presentes en otras creaciones de Bach durante ese periodo, pero ausentes en las obras de otros compositores. Se cree que fueron transcritas en 1705 por uno de sus alumnos, Salomon Günther John.

Durante la presentación oficial de las obras, Wollny manifestó estar “99.99% seguro” de que Bach fue el autor de estas dos piezas, las cuales han sido incorporadas al catálogo oficial de su obra musical.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
320 Años desde la última interpretación de las piezas.
1992 Año en que Peter Wollny comenzó a catalogar los manuscritos de Bach.
30 Años que tomó a Peter Wollny confirmar la identidad de las piezas.
1705 Año en que se cree que fueron compuestas las piezas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas