India ha decidido no adquirir los aviones de combate F-35 de Estados Unidos, según un informe de Bloomberg. Durante la visita del primer ministro Narendra Modi a EE.UU. en febrero, el presidente Donald Trump presentó la oferta, pero el Gobierno indio prefiere centrarse en la fabricación conjunta de equipos de defensa en su territorio. Además, es poco probable que India realice más compras militares a EE.UU., a pesar de las presiones comerciales de Trump. En respuesta, India podría aumentar sus importaciones de gas natural y otros productos estadounidenses para mitigar tensiones comerciales.
El Gobierno de la India ha comunicado a Estados Unidos su decisión de no adquirir los aviones de combate F-35, según un informe publicado por Bloomberg que cita fuentes oficiales. Esta oferta fue presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Estados Unidos en febrero pasado.
A pesar de la propuesta, el interés del Gobierno indio se centra más en la fabricación conjunta de equipos de defensa en su territorio, según las declaraciones de las fuentes consultadas por el medio. Este enfoque refleja una estrategia más amplia de Nueva Delhi para fortalecer su industria militar local y reducir la dependencia de importaciones extranjeras.
Las mismas fuentes han indicado que es poco probable que India realice compras adicionales de equipos militares a Estados Unidos, lo cual representa una demanda clave del presidente Trump en las negociaciones comerciales entre ambos países. Hasta ahora, estas conversaciones solo han resultado en la imposición a India de un arancel del 25 % y sanciones relacionadas con sus compras militares a Rusia y su colaboración energética con Moscú.
Para mitigar las tensiones con Washington, India está considerando aumentar sus importaciones de gas natural desde Estados Unidos y también incrementar la adquisición de equipos de comunicación y oro. Las fuentes afirmaron que el Gobierno indio no planea tomar represalias inmediatas ante las medidas adoptadas por Trump.