Un hombre de 20 años, natural de la República Dominicana, ha sido condenado a un año de prisión por extorsionar a un vecino de Pamplona tras acceder a una página web de contactos. El Juzgado de lo Penal número 4 dictó la sentencia tras un acuerdo entre las partes, donde se probó que el acusado envió mensajes amenazantes exigiendo dinero al denunciante. Este último realizó pagos por un total de 730 euros debido al temor generado. Además de la pena de prisión, se le impuso una prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante dos años y deberá indemnizarla con 530 euros. La sentencia es firme y contempla la suspensión de la pena si no vuelve a delinquir en dos años.
El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha dictado una sentencia condenatoria a un año de prisión para un hombre residente en una localidad barcelonesa, quien extorsionó a un vecino de Pamplona tras su acceso a una página web de contactos. La resolución se produjo tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa del acusado.
Según los detalles del caso, el denunciante había navegado por la mencionada página sin llegar a concretar ninguna cita. Sin embargo, el procesado, originario de la República Dominicana y con solo 20 años, comenzó a enviar mensajes amenazantes a través de WhatsApp desde el 7 de agosto de 2023, alegando que había “molestado a las chicas”.
En sus comunicaciones, el acusado advertía al denunciante: “Si no quieres que esto se convierta en un problema personal contigo y tu familia, sería mejor que llegáramos a un acuerdo tranquilo”. En otro mensaje, añadió: “Somos los sicarios”. Estas amenazas llevaron al afectado a ceder ante las exigencias económicas del extorsionador.
El denunciante realizó tres transferencias mediante Bizum, sumando montos de 30, 200 y 500 euros a una cuenta bancaria vinculada al encausado. Antes del juicio, celebrado el pasado 3 de abril, el acusado ya había consignado 200 euros como parte del pago por responsabilidad civil.
Los actos cometidos constituyen un delito de extorsión. Además del año de prisión impuesto al condenado, se establecieron medidas adicionales: la prohibición de acercarse a menos de 200 metros del perjudicado y la restricción para comunicarse con él durante dos años. Asimismo, deberá indemnizar al denunciante con un total de 730 euros, cantidad que incluye los 200 euros ya entregados en el juzgado.
La sentencia es firme y contempla la suspensión de la pena privativa de libertad bajo la condición de que el condenado no cometa nuevos delitos en un plazo de dos años. También deberá abonar los 530 euros restantes en seis meses y cumplir con las restricciones impuestas.
Cifra | Descripción |
---|---|
1 | Año de prisión impuesto al condenado |
30 | Cantidad en euros del primer pago realizado por la víctima |
200 | Cantidad en euros del segundo pago realizado por la víctima |
500 | Cantidad en euros del tercer pago realizado por la víctima |
730 | Total de indemnización que debe pagar el condenado a la víctima |
200 | Cantidad ya entregada por el condenado antes del juicio como parte de la indemnización |
530 | Cantidad pendiente de indemnización que debe pagar el condenado en 6 meses |
El condenado extorsionó a un hombre que había accedido a una página web de contactos en Pamplona.
Se le condenó a un año de prisión y se le impuso la prohibición de acercarse a menos de 200 metros y comunicarse con la víctima durante 2 años.
El condenado debe indemnizar a la víctima con un total de 730 euros, de los cuales ya entregó 200 euros al juzgado.
La pena de prisión se suspende bajo la condición de que el condenado no vuelva a delinquir en dos años, abone la indemnización pendiente en 6 meses y respete las prohibiciones de acercamiento y comunicación.