www.mil21.es
‘Palomares en los papeles secretos de EEUU’, el nuevo libro de Rafael M. Martos
Ampliar

‘Palomares en los papeles secretos de EEUU’, el nuevo libro de Rafael M. Martos

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
jueves 14 de febrero de 2019, 10:11h

Escucha la noticia

“Palomares en los papeles secretos de EEUU” no es un libro más sobre al accidente nuclear que tuvo lugar en esta localidad almeriense en el año 1966, cuando cuatro bombas norteamericanas cayeron en él causando unos niveles de contaminación aún persistentes, y unas relaciones diplomáticas afectadas por aquello más de medio siglo después.

“Palomares en los papeles secretos de EEUU” es el libro que faltaba, puesto que el trabajo que realiza su autor, el periodista Rafael M. Martos (editor de noticiasdealmeria.com), es la narración cronológica de unos hitos documentados en papeles desclasificados por los Estados Unidos.

La mayor aportación de esta obra a la historia de Palomares es la reproducción de toda la documentación que ha dejado de ser “top secret”, desde cables de embajadas, hasta memorandos o vídeos, tanto previos al accidente ya que el primer documento es de 1959, como posteriores, hasta 2015, con una reseña final sobre la situación concreta en España, donde solo los tribunales podrán levantar el secreto sobre este asunto.

Es posible ver que los EEUU promocionaba un submarino por su buen trabajo en el rescate de la bomba nuclear que cayó en el mar, cuando en otro documento se reconoce que fue un desastre, o como hay descuadre entre la cantidad de tierra que se dice contaminada en unos papeles, y la que se recoge en otros, o cuanto se pagó a los agricultores en la época por sus tierras, los documentos que firmaron dando por descontaminadas sus fincas, el detalle de los costes abonados por los norteamericanos, los nervios producidos por unas mediciones sobre niveles de contaminación excepcionalmente altos, o que volvieran a sobrevolar Almería bombarderos en 1973 sin permiso del Gobierno español, o se pueden ver las intrigas políticas en la época de la ministra Chacón (PSOE) y Margallo (PP), o cómo, a pesar de haber documentos desclasificados, en éstos, lo relativo a Palomares, se tapa.

Sobre el autor

Rafael M. Martos es licenciado en Ciencias de la Información, y autor entre otros libros, de “No les va a gustar” en el que recoge escándalos políticos de la provincia de Almería, y “Más allá del cementerio azul”, una novela con la inmigración como telón de fondo y un lenguaje entre lo lírico y lo periodístico.

Todos disponibles en https://amzn.to/2RICeHQ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios