www.mil21.es
Enchufismo y corrupción en la Universidad Complutense de Madrid
Ampliar

Enchufismo y corrupción en la Universidad Complutense de Madrid

sábado 07 de julio de 2018, 14:00h

Uno de nuestros confidentes nos ha hecho llegar una de las “miles de corruptelas” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con nombres, apellidos, datos y fechas. Sobre su veracidad… Juzguen ustedes mismos.

Tras el polémico máster al que tuvo que renunciar la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o las dudas que recaen sobre el título del ahora candidato a presidir el Partido Popular, Pablo Casado, ponemos el foco de atención en otra universidad pública española de reconocido prestigio, en la que podría estarse dando trato de favor a ciertos individuos.

En concreto, nos han hecho llegar el caso de Elena Salomé Almaraz Luengo, hija del catedrático Juan Almaraz, gracias a lo que “se la regaló en la Facultad de Matemáticas de la UCM de Madrid una parte de la carrera de Matemáticas, todo esto dicho por un profesor” de la misma.

Nuestro confidente, muy cercano a la propia universidad, denuncia que Almaraz padre se “aprovechó” de su situación para que su hija fuese profesora “por la cara”, a base de “hacer todo tipo de trampas/irregularidades, pues tiene patente de corso, y está en la facultad igual que en su casa”.

La queja sube de tono cuando nuestro confidente relata que “la tesis doctoral de Elena Almaraz Luengo fue escrita presuntamente por su padre antes de morir, pues se le preguntan cosas y ella no sabe responder a nada”.

En cuanto al Trabajo Fin de Máster (TFM), obligatorio desde hace unos años para poder escribir la tesis, “en el caso de Elena fue al revés, primero escribió la tesis doctoral y, al año siguiente, escribió el TFM, que fueron los cuatro primeros capítulos de la tesis”. Esto, como es lógico, “está prohibido por la normativa de la UNED, ya que el TFM lo presentó en la UNED Ricardo Vélez con amigos de su padre, al igual que pasó con la tesis que sí presento en la UCM”.

Tal y como nos avisa el confidente, la coordinadora de máster de la UNED ya no contesta a sus correos electrónicos, pese a que en primera instancia sí que le aclaró que “si realiza un TFM podría usar el contenido, total o parcialmente, para una tesis doctoral siempre que su director/a así lo aprobaran ya que debe contar con la dirección de un profesor”, sin embargo, esto no podría darse al contrario, “ya que una tesis doctoral debe comprender una investigación totalizadora y extraer una parte para obtener un segundo título nos llevaría a que, en realidad, no habría realizado el TFM sino que lo habría tomado totalmente de un trabajo anterior”.

Todo esto no hace sino empeorar cuando nuestro confidente asevera que Almaraz entró "en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas gracias a las amistades de su padre”. Y va más allá, ya que pudo haber entrado “poniéndose un expediente más alto que el que tiene, de sobresaliente”, e incluso se atreve a dar nombres, ya que señala al difunto Francisco Cano Sevilla, director de su tesis, como la persona que metió a la doctora en la facultad.

“Estando prohibido ser alumna y profesora, según la normativa que se encuentra contemplada en el Real Decreto 898/1985, del 30 de abril, sobre el régimen del profesorado universitario, se sacó otra licenciatura sin hacer un solo examen”, denuncia la fuente. La carrera en cuestión era una licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Pero no sería la última, ya que “se sacó una tercera en Administración de Empresas en la UNED, en la que le convalidaron algunas asignaturas”.

Nuestro confidente anónimo, por recelo a las represalias que puedan surgir de este caso a sabiendas de cómo funciona el sistema, anima a que un investigador del área de la tesis doctoral de Almaraz le haga cuestiones sobre el tema, “a ver cuántas es capaz de responder”, y le emplaza a que enseñe los artículos que ha necesitado para sacar la plaza, con el fin de que todo el mundo conozca “su modus operandi”.

Por último, sin ahondar mucho en el tema, nos emplaza a investigar la situación del hijo del actual rector de la universidad, Carlos Andradas, y la “sombra de corruptela” que envuelve a su carrera de Informática. Un hecho más que habría pasado por alto la universidad, “ni la inspección de servicios; ni el jefe de departamento, Francisco Javier Yáñez, cómplice de todos esos casos; ni la defensora universitaria, todos de la cuerda del actual rector, mano derecha cuando fue rector Carlos Berzosa”.

Adjunto a este artículo, para contextualizar un poco más el caso, se encuentra la memoria elaborada por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid “ante la malversación de millones de euros” cuando era rector Berzosa y Andradas era vicerrector. “Es escandaloso, y lo de las viviendas de lujo en Somosaguas, valoradas en cuatro millones de euros a precio de mercado, sólo pagaron un 25% o menos con dinero público de la CAM, y sé que Berzosa se quedó con una vivienda completamente gratis”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Enchufismo y corrupción en la Universidad Complutense de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1101 | CARLOS ANDRADAS - 09/07/2018 @ 07:20:34 (GMT+1)
    todo el mundo sabe que los hijos de catedráticos los reales decretos se los pasan por el forro.... y les regalan licenciaturas, doctorados, etc.. la vida es así... en la universidad
    1100 | Víctor Delgado - 07/07/2018 @ 19:16:34 (GMT+1)
    El real decreto del 85 prohíbe ser alumno y profesor en el mismo Centro. Cito: Art. 12. Matriculación del profesorado para cursar estudios. Todo Profesor universitario tendrá prohibido matricularse como alumno en cualquiera de los centros donde imparta docencia. Ello no obstante, los Profesores titulares de Escuelas Universita- rias, previa autorización expresa del Rector, podrán matricularse en los cursos de licenciatura, cuando posean únicamente el título de diplomado, o en los programas de doctorado aquellos que sean licenciados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.