www.mil21.es
Tras la estela de Margaret Thatcher y Theresa May: Las continuas polémicas obligan a Boris Johnson a dimitir
Ampliar

Tras la estela de Margaret Thatcher y Theresa May: Las continuas polémicas obligan a Boris Johnson a dimitir

Por José Rodríguez
jueves 07 de julio de 2022, 16:52h

Escucha la noticia

Era de esperar. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido, pese a que ha insistido en continuar en el puesto hasta que los 'tories' elijan a su sucesor.

En rueda de prensa frente al icónico número 10 de Downing Street, el dirigente aseguró que “el Partido Conservador debería tener un nuevo líder y por tanto nuevo primer ministro”, y añadió que “el proceso que debe empezar ahora y el calendario lo anunciaremos la semana próxima”.

Johnson habría designado un nuevo gabinete que “dirigiré hasta que haya un nuevo líder”, con miras a su ‘consejo de ministros', con el diputado Greg Clark como nuevo secretario de Estado para Desarrollo, Vivienda y Comunidades; y el del diputado James Cleverly como secretario de Estado de Educación. También renueva Sir Robert Buckland como secretario de Estado de Gales y del diputado Kit Malthouse como Canciller del Ducado de Lancaster. Por otra parte, designa a Shailesh Vara como secretario de Estado para Irlanda del Norte y al diputado Andrew Stephenson como ministro sin cartera.

Agradecido pese a todas las polémicas

Pese a su adiós por adelantado, quiso agradecer “a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos de ellos votando conservador por primera vez”, y aseguró que “la razón por la que he intentado seguir para cumplir con ese mandato en persona no es porque yo quería hacerlo personalmente, sino porque yo pensaba que era mi deber con el pueblo británico”.

Además, puso en valor el haber “recuperado la soberanía de este país y conseguir acabar con la pandemia, con la mayor campaña de vacunación del continente” y agregó que “en los últimos meses liderando a los países occidentales en la guerra contra Putin en Ucrania”.

“En los últimos días, he intentado convencer a mis compañeros de que sería un error cambiar el Gobierno mientras estamos consiguiendo tantos logros, cuando tenemos este mandato tan importante y viendo también el contexto económico en el que nos encontramos”, lamentó. “No he convencido a mis compañeros, y lamento no poder seguir liderando estos proyectos e ideas”.

“Nadie es indispensable en la vida política, así que yo creo que el Partido Conservador encontrará a otro líder que pueda dirigir al país en estos momentos complicados”, alguien “que ayude a las familias, a las empresas, y que reduzca las dificultades a las que se enfrentan, también bajando los impuestos para generar prosperidad y generar oportunidades”, afirmó.

Este es el final de Johnson, que no ha conseguido cerrar el proceso del 'Brexit' tras la ruptura unilateral del protocolo para Irlanda del Norte, así como múltiples polémicas como su fallida y arriesgada estrategia al comienzo de la pandemia de covid-19, el llamado ‘partygate’ por una serie de fiestas celebradas en Downing Street en pleno periodo de confinamiento que en principio negó, así como el episodio del diputado conservador Chris Pincher, que fue suspendido como ‘número dos’ de los ‘tories’ la semana pasada tras salir a la luz varias acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Tras la cascada de dimisiones, se produce la más esperada, uniéndose Johnson a Margaret Thatcher y Theresa May, también expulsadas del cargo por sus propios compañeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios