www.mil21.es

Obama propuso al rey de Arabia Saudí un acuerdo de cooperación con la OTAN

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
miércoles 27 de abril de 2016, 18:45h

Escucha la noticia

El presidente Obama propuso al rey Salmán durante su reciente encuentro en Riad un acuerdo de cooperación entre el Consejo de Cooperación del Golfo, liderado por Arabia Saudí, y la OTAN con un doble objetivo: que Europa se implique en el control de la mayor región petrolífera del planeta y que la Alianza Atlántica evite un enfrentamiento entre el Irán chií y la suní Arabia Saudí, según medios de inteligencia árabes. Obama informó de esta propuesta a los cuatro líderes europeos en la reunión informal de Hannover con la que cerró su gira.
A ocho meses de abandonar la Casa Blanca, Barack Obama busca que la OTAN refuerce la cada vez más deteriorada presencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, y especialmente en Arabia Saudí, utilizando nuevamente la fórmula que tan malos resultados ha dado en Afganistán y Libia: que la Alianza Atlántica se sitúe en primera línea de la disuasión militar y Washington siga mandando entre bambalinas. En su reciente encuentro en Riad con el rey Salmán bin Abdulaziz el presidente estadounidense le propuso articular un acuerdo de cooperación entre las seis monarquías que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), liderado por Arabia Saudí, y la OTAN, según medios de inteligencia árabes.

Obama quiere que Europa se implique con la OTAN en la defensa del petróleo y gas del Golfo Pérsico


Saudíes frente a iraníes

La propuesta está inspirada en un doble objetivo: Por una parte, implicar a los miembros europeos de la OTAN en la defensa de los recursos energéticos del Golfo Pérsico, dado que Estados Unidos carga en solitario con el esfuerzo militar que garantiza la llegada a Occidente del petróleo y gas arábigo. De otra, que la OTAN actué de escudo disuasorio ante un posible enfrentamiento militar entre la monarquía sunita de Arabia Saudí y la teocracia chiita de Irán.

Un adelanto de la cooperación OTAN-CCG fue propuesta por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la reunión preparatoria a la visita de Obama que mantuvo el 7 de abril en Bahréin con sus homólogos del Golfo.

Oportuno Mohamed VI

En este contexto cobra sentido la propuesta sin precedentes de Mohamed VI en la primera Cumbre Marruecos-CCG, celebrada la semana pasada en Riad, en la que aconsejó a las monarquías del Golfo establecer alianzas estratégicas con China y Rusia. El rey alauí afirmó que las nuevas alianzas no debían de interpretarse como un gesto hostil hacia los aliados tradicionales, en referencia sin citarlos a Estados unidos y la Unión Europea, y permitirían en la nueva situación geopolítica ganar independencia. Mohamed VI puso como ejemplo su reciente acuerdo estratégico con Putin.

El rey Salmán apoyaría el acuerdo con la OTAN si Arabia Saudí no es juzgada por su implicación en el 11-S


Ley JASTA, al cajón

El rey Salmán escuchó en silencio la propuesta de Obama, según los citados medios de inteligencia árabes. La respuesta del Gobierno saudí está condicionada a la decisión final del presidente estadounidense sobre la desclasificación de las “28 páginas” censuradas del informe del Congreso sobre el 11-S, que implican a los servicios de inteligencia saudíes en el mayor atentado sufrido por Estados Unidos. La desclasificación de las páginas mantenidas en secreto desde 2002 por decisión del presidente George W. Bush, serían el argumento que justificaría por sí mismo la aprobación del proyecto de “Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo” (JASTA, por sus siglas en inglés) por la que podrían ser llevados ante los tribunales los funcionarios saudíes presuntamente implicados en el 11-S.

En el toma y daca de la alta política, el rey Salmán juega con la baza de aceptar el acuerdo de cooperación con la OTAN si el proyecto de ley JASTA queda olvidado en un cajón, no así la desclasificación de las famosas “28 páginas” como consecuencia de la presión de la Prensa estadounidense, a la que la pasada semana se sumó el influyente “New York Times”.
Obama expuso en Hannover su idea OTAN-Golfo Pérsico a los cuatro líderes europeos

En la cumbre informal con Angela Merkel, David Cameron, François Hollande y Matteo Renzi celebrada en Hannover (Alemania) como colofón a su gira por Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania, Obama habría expuesto su idea de acuerdo OTAN-Golfo Pérsico a los cuatro líderes europeos. Solo Reino Unido y Francia se muestran partidarios del mismo, dado que comparten intereses en la región. Sin embargo, Alemania e Italia son más remisos a meter a la OTAN en el avispero del Golfo; entre otras razones porque supondría incrementar los gastos de Defensa, algo poco político ante el electorado europeo.

El tema entrará en la “agenda oficial” para su posible discusión en la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Varsovia el próximo 8 y 9 de julio. En la capital polaca, la defensa del flanco oriental de la Alianza ante Rusia será el tema estrella, aunque en dos meses pueden ocurrir muchas cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios