www.mil21.es
Vox advierte: 'Marruecos va a dificultar el correcto funcionamiento de la frontera tras su reapertura'
Ampliar

Vox advierte: "Marruecos va a dificultar el correcto funcionamiento de la frontera tras su reapertura"

Por José Rodríguez
martes 17 de mayo de 2022, 16:07h

Escucha la noticia

«Frontera inteligente y reforma del perímetro fronterizo». Han sido las reclamaciones que ha realizado hoy Yolanda Merelo, senadora de VOX por Ceuta, al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, quien ha acudido a Comparecer a la Cámara Alta para informar de las líneas principales de actuación en esta Legislatura.

La senadora ha lamentado que delegada del Gobierno en Ceuta se limite a reclamar la apertura de fronteras por la necesidad de resolver «sus problemas domésticos», en un contexto en el que, ha advertido Merelo, «Marruecos no va a tardar en poner palos en las ruedas para dificultar su correcto funcionamiento».

De momento, ha explicado la senadora, tras los acuerdos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con Marruecos, y «desde que le ha regalado el Sáhara Occidental, no se ha producido un descenso en el número de pateras que llegan a Canarias». Por el contrario, «se están rozando las 1.000 llegadas de inmigrantes ilegales en tan solo 15 días». «También brilla por su ausencia la supuesta colaboración de las autoridades marroquíes en el control de las embarcaciones que salen de sus territorios, ya que el 87% de las embarcaciones llegadas a Canarias han partido desde Marruecos», ha denunciado.

La senadora ha advertido, además, que en los pasos fronterizos de Beni Enzar en Melilla y del Tarajal en Ceuta, tras dos años de cierre por la pandemia, «se espera superar un tránsito de 30.000 personas». Lo que se registraba antes del cierre cuando los agentes reclamaban por aquel entonces las diversas carencias que tenían en frontera.

Así, ha denunciado que el anuncio por parte de Interior de la ampliación de plantillas, que se concretan en un centenar de antidisturbios, de forma provisional, «es una solución que resulta un parche». «Los agentes en frontera insisten en el aumento de las plantillas y en la especialización de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil», así como de la «situación de descontrol que se vive».

Avalanchas de ilegales

Por otro lado, la senadora ha hecho mención a la «avalancha de miles de inmigrantes ilegales marroquíes a la Ciudad Autónoma de Ceuta» hace justo un año. «Una auténtica invasión migratoria sucedida durante los días 17 y 18 de mayo de 2021, promovida por el reino de Marruecos, y ante la que el Ministerio de interior, su ministerio, negó en las primeras horas», ha reprobado Merelo, quien ha explicado que esa negativa «permitió la entrada de cientos de miles de personas». También ha denunciado que actualmente sigan sin ofrecer las cifras reales de ilegales que entraron durante aquellas 48 horas por el Espigón de la Playa del Tarajal.

Unos hechos que, además, fueron «aprovechados por el Gobierno para arrebatar a los menores de sus progenitores y repartirlos por todo el territorio nacional, en lugar de cumplir con la legislación y devolverlos a sus padres», ha recordado la senadora.

Tampoco ha olvidado la «avalancha a la frontera de Melilla» del pasado mes de marzo, cuando varias decenas de miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «fueron agredidos con violencia con diferentes objetos». Después de estos acontecimientos, ha denunciado Merelo, «todos estos inmigrantes que entraron con violencia y de forma ilegal, han sido admitidos en el proceso de asilo y que el 70% de ellos serán acogidos en Andalucía». «Esto es provocar el efecto llamada», ha explicado la senadora de VOX.

En este punto, Merelo ha hecho hincapié en que la mayoría de solicitudes de asilo en España se admiten por «silencio administrativo» ante la falta de personal para responder a las mismas. «Marruecos es conocedor de este problema y lo utiliza en contra nuestra», ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios