www.mil21.es
El PSOE se opone a reforzar y mejorar la salud mental
Ampliar

El PSOE se opone a reforzar y mejorar la salud mental

Por José Rodríguez
viernes 22 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El PSOE ha rechazado, en la Comisión de Sanidad y Consumo, la moción de VOX para instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento y refuerzo de la atención sanitaria en salud mental. Entre las propuestas de esta formación, se encontraba destinar recursos económicos al refuerzo de la atención en Salud Mental de las distintas comunidades autónomas.

En definitiva, la senadora socialista ha considerado que se trata de una moción «populista» porque en su opinión «en Andalucía tenemos pronto unas elecciones y están en modo campaña preelectoral». Ha obviado, sin embargo, que la moción fue registrada por VOX en abril de 2021.

Es decir, ha pasado un año desde que se presentó la moción hasta que el senador de VOX José Manuel Marín ha podido defenderla en Comisión. Ello, pese a las peticiones de esta formación para habilitar los meses inhábiles del Senado.

Entre las propuestas, que los socialistas han calificado de «populistas» se encontraba realizar un estudio de las consecuencias sociales que tiene y ha tenido el confinamiento y el estado de alarma en la situación laboral y económica de la población española.

Y es que, como ha señalado José Manuel Marín, los españoles son los ciudadanos de Europa que más problemas de salud mental sufren por el Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio europeo impulsado por la Fundación AXA en España. Además, el 79,3% de la población española considera que la crisis del coronavirus ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas. «Estos datos habría que compararlos con datos epidemiológicos, pero no existen», ha criticad0.

A continuación, los puntos de la moción propuesta por VOX:

  1. Promover la contratación de personal especializado como psiquiatras, psicólogos clínicos, diplomados universitarios en enfermería y terapeutas ocupacionales a fin de reforzar las plantillas de las diferentes unidades de Salud Mental de los hospitales.
  2. Promover y sistematizar medidas para proteger y favorecer el bienestar psicosocial, así como para prevenir, identificar y tratar los trastornos mentales en situación de crisis de salud pública por enfermedad transmisible COVID-19.
  3. Promover el desarrollo de medidas de Salud Pública adecuadas a nivel nacional, acompañadas de medidas de apoyo psicológico y social, como pueden ser sesiones individuales y grupales reducidas de atención psicológica, la atención psicológica a distancia, así como las sesiones de entrenamiento y regulación emocional que promuevan el autocuidado del profesional.
  4. Almacenar información básica que permita la investigación evaluativa para planes futuros en situaciones de crisis.
  5. Realizar un estudio de las consecuencias sociales que tiene y ha tenido el confinamiento y el estado de alarma en la situación laboral y económica de la población española.
  6. Promover la monitorización e información sobre las tasas de ansiedad, depresión, autolesiones, suicidios y otros problemas de salud mental, ya que esto ayudará a comprender los mecanismos e informar las intervenciones.
  7. Promover el reforzamiento de la Salud Mental en España en el ámbito de la Atención Primaria y la Salud Mental Comunitaria especializada, como consecuencia de las previsiones de un incremento en la demanda de este tipo de atención por parte de los ciudadanos tras la crisis sociosanitaria de la COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios