www.mil21.es
Cs pide una 'declaración institucional' para 'condenar los crímenes de guerra de Putin'
Ampliar

Cs pide una "declaración institucional" para "condenar los crímenes de guerra de Putin"

lunes 04 de abril de 2022, 22:35h

Escucha la noticia

El vicesecretario general de Cs anuncia ‘una propuesta de declaración institucional en el Congreso’ para ‘que se condenen los crímenes de guerra de Putin e instar al Gobierno a que estos crímenes no se dejen de perseguir’.

“Honramos a Imbroda y le agradecemos todo lo que ha hecho por este país, por el deporte español, por la educación en Andalucía y por nuestro partido”, ha manifestado el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de la formación liberal. En alusión a la “triste desaparición de nuestro compañero Javier Imbroda”, Bal se ha referido a él como “una persona inolvidable a quien en el futuro honraremos por lo mucho que le debemos todos los que le conocimos, y con quien compartimos muy buenos momentos”.

Respecto a las “devastadoras imágenes” que nos deja día tras día la “ilegítima invasión de Ucrania por parte de ese asesino criminal de guerra que es Putin”, Bal ha anunciado el envío esta misma mañana de “una propuesta de declaración institucional en el Congreso” a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para “que se condenen los crímenes de guerra de Putin; e instar al Gobierno a que estos crímenes no se dejen de perseguir”. “El sufrimiento del pueblo ucraniano por las aspiraciones imperialistas de Putin, sin estar sujetas a las mínimas normas del derecho internacional, son inaceptables”, ha expresado, pidiendo que “no haya tibieza ante estas imágenes de cadáveres amontonados, ejecutados por el ejército ruso”. “Tenemos que forzar que las instituciones internacionales actúen, que los responsables de este genocidio paguen por ello”, ha añadido. “Esta declaración institucional necesita unanimidad y unidad en la condena firme y vehemente de esta barbarie, y así se lo hemos de mostrar mañana al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la recepción telemática en el Congreso”.

En otro orden de cosas, el portavoz liberal ha lamentado que el Gobierno “mantenga una postura irracional e irrazonable” respecto a la energía nuclear. “La transición del carbón y el petróleo hacia el aire, el agua y el viento pasa necesariamente por la energía nuclear, por una transición ecológica; lo dice Europa en su nueva taxonomía energética y tenemos que apostar por ello”, ha espetado. Asimismo, Bal ha asegurado que “Sánchez y la ministra Ribera se enrocan en el dogmatismo sectario de la izquierda”, pero desde Cs “no nos rendiremos para acabar con estos prejuicios sobre la energía nuclear”. “El miércoles plantearemos una interpelación a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que explique por qué no apuesta decisivamente por una solución que de verdad haría bajar el precio de la luz”. “La señora Ribera dice además que va a intervenir el mercado y a poner un tope de 30 euros el megavatio de gas, pero si queremos estar de la mano con Europa hay que ampliar la vida útil de las nucleares y la inversión en la modernización de las centrales”, ha urgido.

En última instancia, sobre la organización de los JJOO de invierno 2030, el vicesecretario general de Cs ha lamentado “el régimen de absoluta desigualdad entre Cataluña y Aragón, en contra de lo que prometió Sánchez a Lambán”. “¿Se imaginan que fueran organizados en Aragón y Cataluña solo tuviera una pequeña parte de estos JJOO?”, ha preguntado, respondiéndose que “Sánchez ya estaría prometiendo una mesa de diálogo”. “Le preguntamos a la Generalitat si de veras quieren que estos JJOO se celebren en España o si, por el contrario, lo que desean es boicotearlos”. “Idéntica pregunta le vamos a hacer al Gobierno, si quieren que se celebren en régimen de igualdad entre Cataluña y Aragón o lo que quieren es no molestar a su socio catalán”, porque “tienen la obligación de liderar este proyecto junto con el COI y no caer en los chantajes y las trampas con intereses partidistas de la Generalitat”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios