www.mil21.es
VOX recurre contra el sobreseimiento de las actuaciones por delito de odio, injurias y calumnias de Monedero
Ampliar

VOX recurre contra el sobreseimiento de las actuaciones por delito de odio, injurias y calumnias de Monedero

Por José Rodríguez
miércoles 15 de septiembre de 2021, 00:47h

Escucha la noticia

La vicesecretaría Jurídica de VOX, que dirige Marta Castro, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid un recurso de apelación contra el auto que acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra el fundador de Podemos José Carlos Monedero, tras asociar a la formación con el Nazismo y con los asesinos de Mondragón.

Castro recuerda que, durante su declaración, Monedero explicó que realizó esas afirmaciones “con toda conciencia” por lo que “queda acreditada la intencionalidad y con ella el dolo”.

La vicesecretaria Jurídica, además, explica que la juzgadora considera que no hay delito alguno en llamar nazi a una persona o a un grupo de personas, a pesar de que liga la imagen de la formación con “los peores asesinatos de la historia”. Y ello da lugar a la conclusión de que “hay vía libre para utilizar tales expresiones”.

Por ello, Castro dice “esperar que no tengamos que lamentar nada más, puesto que no podemos no indicar la responsabilidad por mostrar una alta tolerancia contra estas manifestaciones”. Así, deja constancia en su escrito de su “absoluta discrepancia” porque “deja en la indefensión real y absoluta, y no sólo jurídica, a los miembros y simpatizantes de VOX”.

Además, advierte de la creciente violencia que vienen sufriendo los integrantes de VOX. Y las declaraciones fueron realizadas por un medio de difusión que sirve para llegar a una gran masa de población -Twitter-.

Por ello, la vicesecretaria Jurídica considera que el auto se debe revocar para continuar con la investigación porque “si no tiene amparo ninguno, se deberán depurar las responsabilidades penales que correspondan”.

Finalmente, Castro solicita al Juzgado revise el vídeo de Twitter de Monedero que dio lugar a la querella; la querella que presentó esta formación; el vídeo o, en su caso, transcripción de la declaración en sede judicial de Monedero.

Además, el informe del Ministerio Fiscal por el que se solicita que se continue el procedimiento por un delito de injurias; las alegaciones que presentó VOX en las que se solicita se continue el procedimiento por los delitos de odio, injurias y calumnias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios