www.mil21.es
Caso Pedernales: El crimen que impactó al presidente Sagasta

Caso Pedernales: El crimen que impactó al presidente Sagasta

www.nuevodiario.es - La cuarta bestia: cuando la realidad supera la facción

domingo 05 de septiembre de 2021, 12:11h

Escucha la noticia

Luis Miguel Sánchez Tostado es un escritor con una abrumadora trayectoria literaria que en los últimos años está destacando en el panorama literario español. Aún en la cincuentena, este jiennense tiene publicadas nada menos que treinta y siete obras galardonadas en una veintena de premios literarios, tanto nacionales como internacionales. El próximo año alcanzará la cifra de cuarenta libros en poco más de treinta años. La editorial Almuzara ha apostado por este galardonado autor y, tras su reciente éxito con su controvertido ensayo “La Transición oculta (ni modélica ni pacífica)”, acaba de lanzar su novela “La Cuarta Bestia” que está ilustrada por Elena Ortega Yáñez.

¿Cómo surge la idea de esta nueva obra?

Años atrás escribí Más allá de la mirada. Esta novela tuvo una excelente crítica pero se hizo una edición pequeña y no salió de la provincia de Jaén. Siempre tuve una espinita con esta gran novela porque todo aquel que la leía quedaba impactado y aseguraban que merecía una mayor difusión. La distribución es la gran frustración para la mayoría de los escritores. Si una editorial solvente no te lanza, tu obra no sale de tu entorno.

Y once años después te has quitado la espinita.

Ha sido un sueño cumplido. Tengo que agradecer a la editorial Almuzara y a su fundador, Manuel Pimentel que, once años después, valorase la calidad de la obra y decidiera relanzarla a nivel nacional con un nuevo formato. Merecía la pena. Además, la novela está siendo traducida al inglés y se ofertará a editoriales de habla inglesa.

Y firmarás junto a los grandes en la Feria del libro de Madrid.

Me ilusiona firmar ejemplares de “La Cuarta Bestia” y “La Transición oculta” en la Feria más importante de España. El sábado 18 de septiembre de 2021, de 20 a 21 h. estaré en la caseta nº 105 de la editorial Almuzara haciéndole el relevo a Fernando Sánchez Dragó.

¿Qué diferencia a La Cuarta Bestia de Más allá de la mirada?

La Cuarta Bestia es una versión mejorada y actualizada. El texto ha ganado porque tras once años se percibe la madurez narrativa del autor. Además, la nueva edición está maravillosamente ilustrada por Elena Ortega Yáñez, una gran artista que ha sabido captar perfectamente la atmósfera de aquella historia dramática y profunda. Esto supone una novedad porque hay muy pocas novelas negras ilustradas.

Sin spoiler, ¿Qué encontrará el lector en La Cuarta Bestia?

La Cuarta Bestia es una novela negra basada en un caso real, un espantoso crimen cometido en 1898 entre la provincia de Jaén y Granada, que tuvo una enorme trascendencia pública y que marcó un hito en la historia de la criminalidad. Conmocionó a toda España. Entre 1898 y 1901 fue la gran comidilla porque nunca se había conocido un crimen semejante, también por sus dramáticas consecuencias. Hubo una intensa investigación que derivó en un polémico juicio y varias ejecuciones con garrote-vil. El caso llegó al Consejo de Ministros y sobrecogió al presidente Sagasta. Incluso Emilia Pardo Bazán lo citó en una de sus obras. El caso fue muy polémico, se publicó en todos los periódicos de la época y alguien, sin duda con poder, hizo desaparecer el sumario judicial para que no se conocieran comprometidos detalles del suceso, lo que suscitó una mayor controversia.

Entonces se trata de hechos verídicos, es narrativa de no ficción.

Exacto, narrativa de no ficción o novela ensayada, porque tanto los personajes como las fechas, lugares y hechos son rigurosamente auténticos. Lo que demuestra que, por mucha imaginación que pongamos en crear ficción, la vida real siempre va por delante y no deja de sorprendernos. El mérito de esta novela ha sido conjugar el rigor histórico de un terrible caso real presentándolo en una atmósfera de suspense, con la intriga propia de un thriller.

El año en que se cometió aquel el crimen fue de triste recuerdo para la historia de España.

Aquel año (1898), Estados Unidos humilló a España, que perdió Cuba y sus colonias de ultramar. España dejó de ser un imperio y EEUU se estableció como potencia mundial. El desastre del 98 no fue más que un reflejo de la crisis española marcada por el subdesarrollo, la injusticia social y la pobreza. Y en el ámbito rural estos problemas se agigantan en una sociedad profunda, hermética y muy religiosa, hasta el punto de producirse situaciones delirantes, como las que se describen en esta novela.

Tengo entendido que la obra no solo aborda el crimen, también toca otros interesantes aspectos colaterales.

Está escrita con la técnica literaria de flashback, un recurso utilizado con frecuencia en el cine, TV y en la literatura alterando la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se entrelazan dos historias distantes en el tiempo; por un lado el suceso en 1898, y por otro, mi viaje a Madrid para entrevistarme con don Virgilio, un viejo abogado retirado, que sabe mucho más de lo que dice y que me aportará importantes claves para el conocimiento de este insólito caso. Con él sostengo fascinantes conversaciones sobre el móvil, la resolución, el juicio, los puntos nunca aclarados, la sociedad de aquel tiempo, la existencia o no del crimen perfecto, la mentalidad psicopática o la habilidad de algunas personas para leer en los ojos. Todo esto consigue mantener la tensión narrativa sin desviarse del relato principal y en ningún momento decae la atención del lector. Me siento orgulloso del resultado final.

Javier Ors, el conocido crítico literario de La Razón, ha dicho de esta obra que es “imposible dejar de leer, que si entras, no podrás salir”. Además le confirma a usted como “el nuevo rey del noir”.

Bueno, tanto como “el nuevo rey del noir”, es excesivo (ríe); pero sí es cierto que la novela te atrapa, te mantiene en vilo desde la primera página y no puedes dejar de leer, más aún cuando sabes que, pese a los impactantes sucesos, y aunque cueste creerlo, todo aquello ocurrió de verdad. La novela mantiene elevada la intriga y el suspense hasta que finalmente se desvela el asesino (o la asesina). El factor sorpresa juega un papel fundamental, además del análisis de los aspectos más oscuros y desconocidos del caso.

Si no me equivoco La Cuarta Bestia es su trigésimo séptima obra. Deduzco, por su prolífica trayectoria, que el próximo proyecto no tardará en llegar. ¿Qué nos puede adelantar?

Publico una media de dos libros al año. Para la primavera de próximo 2022 editorial Almuzara lanzará a nivel nacional y con un nuevo formato “Juvencia”, una de mis obras más galardonadas. También publicaré una novela breve de humor titulada “Tres promesas y un arrebato”. En la actualidad estoy trabajando en otra novela de aventuras que transcurre en el Reino Unido y Palestina con la búsqueda del Jesús histórico como telón de fondo, a la que he titulado provisionalmente “La maldición de Jericó”.

Más información sobre el autor en: www.sancheztostado.com

Ficha técnica de “La Cuarta Bestia” en: https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=5514&edi=1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios