www.mil21.es
Afganistán: Del tropiezo de Kamala al ocaso de Biden o el encuentro secreto de la CIA y los talibanes
Ampliar

Afganistán: Del tropiezo de Kamala al ocaso de Biden o el encuentro secreto de la CIA y los talibanes

Por Ana Velasco Peláez
jueves 26 de agosto de 2021, 14:08h

Escucha la noticia

La vicepresidenta “perfecta”, Kamala Harris, ha sido objeto de críticas en los medios de comunicación, después de que la pregunta de una periodista sobre la respuesta de EE.UU. ante la crisis afgana, le causara risa.

La popularidad de Kamala Harris fue importante para que Joe Biden fuera elegido presidente de EE.UU., puesto que era vista como la mujer que iba a modernizar el país y luchar por los derechos de las mujeres y los inmigrantes.

Así, se convirtió en la primera vicepresidenta del país, pero sus objetivos nunca estuvieron detallados. Durante estos meses, Kamala ha perdido voz y su popularidad entre los ciudadanos estadounidenses, así como Biden.

Tal es así, que Kamala solo tuvo que cometer un pequeño desliz para ser fuertemente criticada en redes sociales y medios de comunicación. Hace pocos días, fue abordada por un grupo de periodistas en una base aérea, de noche y una periodista le preguntó cuál era la postura de EE.UU. ante Afganistán.

Kamala trató de rebajar la tensión y se rio a carcajadas pocos segundos, pero los suficientes para que el vídeo se difundiera. Esto vino precedido de su frase: “espera, espera. Cálmense todos”. No obstante, inmediatamente se corrigió y aclaró que la prioridad para EE.UU. es salvar a todos los civiles posibles. “No podríamos tener una prioridad más importante en este momento”, afirmó la vicepresidenta. También señaló la urgente necesidad de evacuar a mujeres y niños afganos.

Pero el ‘daño’ ya estaba hecho

Una internauta reaccionó en Twitter: “necesita entender cuándo no reírse. Aprecio que tenga sentido del humor. Pero por el momento, no es una cuestión de risa”. Otra usuaria escribió: “¿Qué es lo gracioso de que nuestros ciudadanos estén atrapados en Afganistán? Nada”.

El tema es bastante delicado, no solo para EE.UU., sino para aquellos países donde sus ciudadanos estén atrapados en Afganistán y, para cualquier persona sensible con el tema. Otros internautas trataron de suavizar la situación, alegando que la risa de Kamala fue un “reflejo nervioso” y sugirieron que podría trabajar esa “risa nerviosa”. Es cierto que hemos visto a Kamala Harris a menudo como una persona risueña con una amplia sonrisa, como si lo que ocurre no fuera nunca grave. En este caso, Afganistán está viviendo una situación muy compleja y se espera que todavía se agrave más. Miles de afganos están huyendo como pueden, al igual que ciudadanos extranjeros.

Reunión secreta con los talibanes

Mientras, las negociaciones de EE.UU. con los talibanes penden de un hilo, pues se ven forzados a evacuar todas sus tropas y ciudadanos hasta el 31 de agosto. De hecho, se ha descubierto que el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta el lunes pasado con el Mulá Baradar, el líder de los talibanes, según se ha informado a The Washington Post. Este encuentro se considera el primero entre el gobierno de EE.UU. y el régimen talibán.

La CIA se niega a hacer declaraciones sobre qué se ha discutido, pero se sospecha que han negociado la fecha límite de la retirada. Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabillah Mujahid, ha insistido en que no extenderán la fecha límite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios