www.mil21.es
Se agota el plazo que los talibanes han concedido a EE.UU. para retirar sus tropas
Ampliar

Se agota el plazo que los talibanes han concedido a EE.UU. para retirar sus tropas

Por Ana Velasco Peláez
martes 24 de agosto de 2021, 18:48h

Escucha la noticia

El régimen talibán ya está aposentado en el poder presidencial y ha exigido al gobierno estadounidense que retire sus tropas, bajo amenaza. El plazo máximo es hasta el 31 de agosto, por lo que EE.UU. apura para sacar a todos los civiles posibles.

Desde que el 15 de agosto los talibanes tomaran la capital de Afganistán, Kabul, se están viviendo días de tensión e incertidumbre a nivel internacional. Preocupa la situación humanitaria que vive el país, puesto que el régimen talibán no concede libertades básicas a las mujeres y ya hay varias figuras públicas que se han visto obligadas a dejar sus puestos de trabajo.

Los talibanes han instaurado el califato islámico de Afganistán que, de momento, ocupa el sur del país, pero los rebeldes podrían avanzar y tomar todo el territorio, incluso extenderse al vecino Pakistán. Cabe recordar que han podido avanzar en parte por el repliegue de los militares estadounidenses, que comenzaron a volver a su país en mayo de este año.

Durante estos meses, los talibanes han ido avanzando y ya se anunciaba la toma de varias ciudades en muy poco tiempo, pero el golpe definitivo ha sido la toma de Kabul. Se podría hablar de una falta de previsión, pero a la vez se les ha dejado el camino libre a los talibanes para que hayan tomado el control.

Mientras, Afganistán tiene a un presidente “fugado”, Ashraf Ghani, que se encuentra en Dubai, por tanto, si él era la única figura capaz de retener a los afganos, el país ya está a merced de los señores de la guerra.

Hermetismo, radicalización y sumisión

Los talibanes han ofrecido ruedas de prensa, por primera vez. Su intención es ofrecer una imagen más moderna y cercana, pero esconden los mismos ideales que los han caracterizado: hermetismo, radicalización y sumisión.

Debido a la amenaza que sufren los civiles, tratan de huir a toda costa. EE.UU. envió un avión comercial la semana pasada que se rebasó, puesto que llegaron a subirse 600 personas. A España también han llegado otros aviones cargados de pasajeros, que han aterrizado en las bases aéreas de Torrejón y Sevilla. Solo este lunes han llegado 827 afganos, el 40 % menores.

El líder del PP ha acusado a Sánchez de “improvisación de su política exterior”. Sin embargo, Casado ha pedido que no existan las confrontaciones partidistas, en momentos tan delicados.

Una crisis humanitaria de calado internacional

Por otro lado, preocupa que la OMS haya declarado que solo tiene suministros para cubrir las necesidades de Afganistán durante una semana.

En la UE, su portavoz ha anunciado que ya se ha evacuado a todo el personal de la UE que lo necesitaba, de Afganistán. En la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informa de las atrocidades de los talibanes en Afganistán.

Desde EE.UU. se informa que se está dando prioridad en la evacuación a civiles que portan un pasaporte y tienen la “green card”, lo que supone rechazar a ex intérpretes militares u otros aliados de EE.UU.

No solo España, EE.UU. ha firmado acuerdos con otros seis países para acelerar la evacuación de 15.000 afganos, mientras que el plazo se agota para marcharse.

Por su parte, Boris Johnson ha pedido a Joe Biden que luche por que se extienda la fecha límite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios