www.mil21.es
Vacuna española: la EMA la aprobaría en el primer trimestre de 2022
Ampliar

Vacuna española: la EMA la aprobaría en el primer trimestre de 2022

Por Ana Velasco Peláez
jueves 12 de agosto de 2021, 13:45h

Escucha la noticia

La Agencia Española de Medicamentos autoriza el primer ensayo clínico de la primera vacuna española contra la Covid-19. Para testarla, se utilizará a un grupo de voluntarios de centros hospitalarios, lo antes posible. La vacuna se comercializaría bajo el nombre de Hipra, por el laboratorio.

España también quiere competir con otros países que han desarrollado su propia vacuna: Alemania, China, Rusia, Reino Unido, EE.UU. Desde el miércoles 10 de agosto se ha dado a conocer el inicio del primer ensayo en humanos de la vacuna que está desarrollando el laboratorio Hipra.

Para testar la eficacia y los efectos secundarios de la vacuna de forma más real, se administrará a voluntarios una vacuna distinta y la Hipra sin revelarles cuál es cuál. Se analizará la seguridad, la tolerancia, la inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna que se encuentra en fase I/IIa del ensayo.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se reclutará a un grupo de voluntarios de centros hospitalarios entre 18 y 39 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión especificados en el protocolo.

La vacuna PHH-1V está basada en “dos proteínas recombinantes estructuralmente similares”, una de ellas corresponde a la variante alfa y la otra, a la beta. Esta combinación ofrece la posibilidad de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína Spike (o espiga, en español).

Su plataforma es la misma que se ha utilizado para las vacunas de Novavax (EE.UU.) y Sanofi/GSK (Francia), que ya están en proceso de evaluación para su autorización por la EMA. Para la administración de la vacuna en fase de ensayo, los pacientes se repartirán en grupos y se les administrará la dosis más pequeña al primer grupo.

Si no se detectan problemas de seguridad, se irá aumentando la dosis para así hallar la dosis óptima que se debe administrar. Cada voluntario recibirá dos inmunizaciones con un espacio de 21 días entre ellas.

Sin embargo, para poder arrojar las conclusiones finales, es necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado. Todas las vacunas se someten a los mismos controles rigurosos para después poder ser comercializadas. También los países latinoamericanos llevan meses desarrollando proyectos de vacunas contra la Covid-19. De hecho, el 9 de julio, Cuba autorizaba su vacuna llamada Abdala, justo en el momento del peor pico de la pandemia. Su efectividad se comprobó hasta un 92 % con la aplicación de tres dosis y pasa a ser la primera vacuna latinoamericana.

Cuba solicitó a la OMS la validación internacional de Abdala y aún puede durar meses. En la isla, más de 1 millón de cubanos ha recibido la pauta completa de Abdala (junto con Soberana 02) y, como en España, Cuba espera que a finales de verano el 70 % de su población esté vacunada y, al término de 2021, el 100 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios