www.mil21.es
Vox se planta y exige al Gobierno acciones diplomáticas que faciliten el fin de la tiranía comunista en Cuba
Ampliar

Vox se planta y exige al Gobierno acciones diplomáticas que faciliten el fin de la tiranía comunista en Cuba

viernes 16 de julio de 2021, 20:11h

Escucha la noticia

VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a instar al Gobierno de España a que promueva, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, las acciones diplomáticas pertinentes que faciliten el cese inmediato del régimen comunista imperante en la República de Cuba.

Además pide la instauración de un sistema plenamente democrático que garantice las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano, para su debate en Pleno.

Precisamente, en los últimos días el régimen comunista cubano está reprimiendo con crudeza al pueblo que reivindica su libertad. La gravedad de la situación es aún mayor en tanto que el artículo 5 de la Constitución cubana -recientemente aprobada- subraya que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza política dirigente superior del Estado, reforzada por los artículos 4 y 229, que define el socialismo como un sistema irrevocable.

Asimismo, la nueva Constitución de 2019 no solo ha servido para proteger el sistema y congelar cualquier proceso de reforma de las libertades y los derechos, sino también para ampliar su limitación. De este modo, el régimen restringe seriamente para las personas con diferentes convicciones políticas la participación en la vida política pública y el ejercicio de funciones políticas, persistiendo la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en relación con los casos de activistas y disidentes.

Por otro lado, hay que recordar que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 10 de junio la Resolución sobre la situación de derechos humanos y la situación política en Cuba [2021/2745 (RSP)]. El texto condena la vulneración sistemática de los derechos y libertades fundamentales por parte del régimen cubano, solicitando el cese inmediato de estas actuaciones. En concreto, la Resolución señala, entre otros aspectos, que:

– Mediante el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en el año 2016, ambas Partes confirmaron su respeto de los derechos humanos universales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes en materia de derechos humanos.

– Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación hace casi cuatro años, no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el Acuerdo en materia de mejora de la situación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos. Por el contrario, el régimen cubano ha intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos y la situación ha seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana, lo que ha provocado una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores que las autoridades cubanas, que las estructuras represivas del régimen han reprimido y aplastado brutalmente.

El GP VOX denuncia en su Proposición No de Ley “la corrupción, la persecución de las minorías, el hambre y la miseria provocados por la ineficiente gestión de los recursos propia de las políticas marxistas”. Todo ello son los “signos distintivos de un régimen que somete con el yugo comunista a un país con enorme potencial”.

En este sentido, los diputados firmantes de la iniciativa exigen que “España asuma sus responsabilidades históricas para con su pueblo hermano” y hacer valer “su histórica vocación europea y americana” actuando como puente entre Europa y la Iberosfera. Los estrechos vínculos históricos, sociales y culturales que unen a España y Cuba son indiscutibles y debe ser nuestra Nación la que encabece el respaldo de Europa a estas protestas contra la miseria y la deshumanización del pueblo cubano.

Además la propuesta de VOX sostiene que “es responsabilidad de España apoyar la defensa de la justicia, el imperio de la ley, la libertad y la prosperidad en la Iberosfera, y evitar que se sigan extendiendo los tentáculos del comunismo y el totalitarismo hacia otras naciones”.

Hay que recordar la publicación de la Carta de Madrid de 26 de octubre de 2020, “iniciativa en defensa de la democracia y la libertad de los pueblos frente a la expansión de la agenda ideológica de inspiración comunista en las naciones de la Iberosfera”.

Por todo ello, y al amparo de lo expuesto anteriormente, el GP VOX presenta la siguiente PNL en la que pide al Congreso de los Diputados, como representante de la soberanía popular en el ejercicio de sus libertades constitucionales y democráticas, que condene al régimen comunista imperante en la República de Cuba, la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en la isla, y declara su apoyo solemne a la instauración de una democracia plena en la misma.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a promover, en el seno de las instituciones europeas, las acciones diplomáticas pertinentes que faciliten la transición desde el régimen comunista imperante en la República de Cuba a un sistema plenamente democrático que garantice las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano.

Esta misma semana VOX registró otra Proposición No de Ley relativa a condenar y denunciar la represión de las protestas pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos por parte del régimen comunista de Cuba, para su discusión en la comisión de Asuntos Exteriores. En esta PNL VOX solicita “promover todas las acciones diplomáticas que sean precisas al objeto de conseguir la inmediata liberación de todos los detenidos a consecuencia de las manifestaciones pacíficas en favor de la libertad y la democracia, en particular, de los periodistas retenidos en el ejercicio de su actividad profesional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios