www.mil21.es
Derechos de los niños: Alemania no enmendará la Constitución
Ampliar

Derechos de los niños: Alemania no enmendará la Constitución

Por Jose Mateos Mariscal
viernes 25 de junio de 2021, 07:00h

Escucha la noticia

Algunos consideran que los derechos de los niños deberían estar plasmados explícitamente en la Ley Fundamental, la Constitución alemana. Otros temen la injerencia del Estado en las familias.

Según la ministra alemana de Justicia y Asuntos de la Familia, Christine Lambrecht, las negociaciones sobre el anclaje de los derechos del niño en la Ley Fundamental durante la actual legislatura han fracasado. La política socialdemócrata se mostró muy decepcionada. A los partidos conservadores cristianodemócratas y a la oposición les faltó voluntad para lograr unconsenso, dice. "Esto es especialmente lamentable porque estábamos a punto de llegar a un acuerdo y esta oportunidad no volverá a presentarse tan pronto". Los representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la asociación política de la canciller alemana, y los de la oposición devolvieron el reproche a la bancada del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

Para modificar la Constitución alemana se necesita una mayoría de dos tercios en el Bundestag (Parlamento) y en el Bundesrat (Consejo Federal), la cámara que reúne las representaciones directas de los Länder. Por tanto, las facciones de los gobernantes CDU/CSU y SPD dependen del apoyo de parte de la oposición.

¿Parque infantil o gasolinera?

Las organizaciones de protección de la infancia llevan años exigiendo que los derechos de los niños se mencionen explícitamente en la Ley Fundamental. Según sus partidarios, la inclusión de los derechos del niño en la Constitución daría mayor prioridad a sus intereses, por ejemplo, en la legislación o en la planificación práctica. Por ejemplo, en los casos en los que se debate si debe construirse un parque infantil o una gasolinera en un lugar determinado, o si debe construirse una carretera de circunvalación alrededor de una urbanización.

La escolarización, una víctima más del coronavirus

En el acuerdo de la actual coalición de gobierno de Alemania, se había acordado incluir explícitamente los derechos de los niños en la Constitución. Un proyecto del gobierno preveía añadir el siguiente pasaje al artículo 6, párrafo 2, de la Ley Fundamental: "Los derechos constitucionales de los niños, incluido su derecho a desarrollarse como personalidades independientes, deben ser respetados y protegidos. Se tendrá debidamente en cuenta el interés superior del niño. Hay que salvaguardar el derecho constitucional de los niños a una audiencia legal. La responsabilidad principal de los padres no se ve afectada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios