www.mil21.es
El Grupo Socialista en su nube: Registra una iniciativa para impulsar la integración de migrantes a través del deporte
Ampliar

El Grupo Socialista en su nube: Registra una iniciativa para impulsar la integración de migrantes a través del deporte

viernes 04 de junio de 2021, 20:07h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de ley para promover la integración de las mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, a través de programas deportivos.

La iniciativa insta al Gobierno a estudiar, al abrigo de los fondos de recuperación, el impulso y el apoyo a iniciativas sociodeportivas y programas de deporte comunitario que promuevan el desarrollo de infraestructuras deportivas inclusivas y sostenibles. Por otra parte, la proposición registrada también fomenta la investigación sobre cómo la actividad deportiva puede favorecer los procesos de inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables.

Asimismo, también propone que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las entidades locales, las organizaciones deportivas, y el Tercer Sector, se implementen programas deportivos que promuevan la integración de las personas migrantes, a través de prácticas deportivas igualitarias, que apoyen acciones en contra del racismo y la xenofobia, y que tengan en consideración variables como la nacionalidad, la edad, el género, la orientación e identidad sexual, o el tiempo de residencia, entre otras.

El portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Soto, ha destacado que “vamos a hacer del deporte algo más que un resultado, vamos a hacer de él un espacio amable para el encuentro y para la integración de personas migrantes y refugiadas”. “Frente a quienes pregonan odio y exclusión, los socialistas impulsamos políticas para humanizar a través del deporte. Medidas que hacen de nuestro país, un país que respeta los derechos humanos”.

EL DEPORTE COMO MOTOR DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que el objetivo 16 del Pacto Mundial para una inmigración segura, ordenada y regular, suscrito por España, “establece que es necesario empoderar a las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social”. “El deporte puede colaborar en el objetivo de lograr una mejor convivencia intercultural, y apoyando los procesos de inclusión sociolaboral de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional”, añaden.

“El fútbol y el deporte se convierten en una herramienta que hace posible mejorar el sentido de pertenencia de las personas migrantes al territorio, su motivación y autoestima, creando relaciones sociales positivas con la población autóctona”, destacan los socialistas en la exposición de motivos de la iniciativa, hecho que, según los mismos, “hace posible su inclusión, ampliando, de esta manera, el capital social y dejando atrás estereotipos, y estigmas racistas y xenófo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios