www.mil21.es
VOX propone poder registrar con plenos derechos a los hijos concebidos
Ampliar

VOX propone poder registrar con plenos derechos a los hijos concebidos

Por Luis Alvariñas
lunes 05 de abril de 2021, 22:35h

Escucha la noticia

Esto supone que antes del nacimiento, tanto el concebido como los progenitores, puedan beneficiarse de derechos como el empadronamiento.

VOX ha presentado una PNL en el Congreso para posibilitar la inscripción de hijos concebidos en el Registro Civil con plenos efectos jurídicos, a solicitud de uno o ambos progenitores. El objetivo de esta iniciativa es que le asistan derechos tanto al concebido como a su familia y que, incluso antes del nacimiento, se puedan beneficiar de ellos.

Aunque el Código Civil señala que la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, VOX subraya que no es óbice para que el nasciturus (concebido, pero no nacido) sea considerado un bien jurídico protegido por el ordenamiento. Así lo describe una sentencia del Tribunal Constitucional donde se concluye que:

“La vida del nasciturus, en cuanto esta encarna un valor fundamental -la vida humana-, garantizado en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional”.

De esta manera, VOX defiende que la inscripción del nasciturus traería aparejada una serie de efectos beneficiosos para él e, indirectamente, para su familia. El primero y principal es el mero reconocimiento de su existencia (y de su eventual fallecimiento, si el embarazo se frustra), y de él derivan todos los demás. Además, cita algunos de estos beneficios como el de efectuar y registrar una disposición preventiva de tutela del nasciturus para el caso de que sus progenitores falten, solicitar la asignación de médico especialista, cuando se prevea que lo requerirá por razones de salud, o solicitar el empadronamiento, lo que posibilita la obtención de otros derechos, como la solicitud de plazas escolares o de guardería.

El nasciturus, aunque no sea persona jurídica, “sí debe gozar de la protección del ordenamiento en tanto que bien jurídico protegido”, insiste VOX para señalar cómo “dicha protección se materializa en aceptar la aplicación de las normas y el reconocimiento de los derechos que le sean favorables”. Además, recuerda la formación, reconocer la posibilidad de que la existencia del nasciturus se inscriba en los libros del Registro desde su inicio “se halla en plena consonancia con los valores de la Constitución Española”.

La iniciativa va en línea con la ya presentada en diciembre por el Grupo Parlamentario VOX solicitando que se considerara al nasciturus como miembro de la unidad familiar para el cómputo en las solicitudes de plaza escolar. Ahora se da un paso más y VOX insta a que los hijos concebidos, aún antes de nacer, puedan figurar en el Registro Civil con plenos efectos jurídicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios