www.mil21.es
El PSOE comienza sus ofensiva para tumbar la reforma de las pensiones del PP de 2013
Ampliar
(Foto: @almucuen)

El PSOE comienza sus ofensiva para tumbar la reforma de las pensiones del PP de 2013

viernes 22 de enero de 2021, 14:11h

Escucha la noticia

El Grupo Socialista, a través de su portavoz de Seguridad Social, Alfonso Muñoz Cuenca, defenderá en el Senado una moción para proponer al Gobierno derogar la reforma de las pensiones impuesta por el PP en 2013 y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema. Dicha iniciativa se debatirá y votará en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La moción propone instar al Gobierno a que, de conformidad con las Recomendaciones del Pacto de Toledo, estudie en la mesa del diálogo social la derogación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, y la implantación de la revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo.

Muñoz Cuenca ha señalado que “recientemente, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados las Recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Una de ellas aborda el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones” y la Comisión ha subrayado, al respecto, que “la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”. “Es necesario acabar con el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), establecido por el Gobierno del PP, que ha provocado que a los pensionistas les suban estas prestaciones un 0,25%, haciéndoles perder poder adquisitivo”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy impuso en 2013, con su mayoría absoluta, una reforma unilateral de las pensiones desatendiendo el Pacto de Toledo y dinamitando cualquier tipo de acuerdo político y social”.

Por último, el senador cordobés ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 establecen una revalorización de las pensiones de un 0,9% y de un 1,8% para las pensiones mínimas y no contributivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios