www.mil21.es
El estado del estado (63): El problema de Occidente (II)
Ampliar

El estado del estado (63): El problema de Occidente (II)

Por Carlos González
domingo 08 de noviembre de 2020, 12:50h

Escucha la noticia

Tal como suele abordar Yony estos temas, quizá lo primero que debamos preguntarnos es “Quiénes somos”, y, por ello, dejar absolutamente clara la respuesta a una simple pregunta: ¿Qué es Occidente?

Bonita cuestión. Después de las lecturas medianamente objetivas, solo con el ánimo de aprender y saber, y de hacerlo bien, Yony ha estudiado lo más que ha podido a los distintos autores terrestres para responder:

Occidente, como una férrea enredadera, ha sido creado por dos columnas que se han combatido con saña, retroalimentado, y, como suele sucederle a los enemigos encarnizados, sustentarse mutuamente. Quizá una no podría vivir sin la otra y la que se descuide será irremisiblemente masacrada por su compañera. La primera, y quinientos años más antigua, es la columna creada por la Grecia clásica en el S. VI A.C. consistente en: La duda permanente, el estudio constante de la naturaleza y de nosotros mismos como parte inseparable de ella, y por ello, la búsqueda constante, objetiva e incansable del máximo y mejor Conocimiento posible de todo lo que nos rodea. Le llamamos como producto de la “Scientia” – es la palabra Latina para designar el saber humano-, la búsqueda y consecución de… La Ciencia. A esta antigua y finalmente triunfal columna se la conoce como… La cultura Greco-Romana. Hoy… La cultura científica.

La segunda provino de oriente, invadió las mentes de los mejores pensadores, destruyeron y borraron por inferior la antigua –la llamaron Pagana- a la que mantuvieron subyugada hasta el 1.400, y crearon una forma basada en la Fe -así la llamaban- y en la defensa fanática y doctrinaria de una serie de textos, fueran verdad o mentira, que simplemente decían que habían sido escritos directamente por Dios, y por ello solo debían ser obedecidos. Su máximo líder –Abraham- era un hombre que iba a matar a su propio hijo por la “Idea” y “La Creencia”. Es decir, no valen ni los hijos, ni los padres ni los hermanos, lo más importante es creer en la idea, seguirla fanáticamente y morir o matar a quien sea por ella. Era conocida esta forma de pensar como, El Judaísmo –o seguimiento de los textos sagrados de los judíos, La Biblia-, y los seguidores de uno de sus hijos renegados –Jesús de Nazaret- y ejecutado por ello, fue la secta perdedora que huyó a occidente, la llamaron …El Cristianismo. Esta otra columna creadora de Occidente se la conoce como… El Judeo-Cristianismo.

No obstante esta misma nueva doctrina ya comenzó a ser modificada por la anterior, por ejemplo, todo el seguimiento y Advocaciones de la Virgen María, algo que repugnaría hasta la masacre al Judaísmo, fue adoptada por los Cristianos proveniente de la Grecia clásica, estos construyeron un templo a su virgen. La llamaron así, la “que no parió”, es decir, El Partenon. Basándose en esta crearon la suya.

Y cuando se agotó y terminó la discusión doctrinal profunda del Cristianismo, en 1.250, La Escolástica –máxima expresión intelectual del cristianismo-, esta fue aniquilada por un hombre que impuso la vieja Ratio, Razón, Aristotélica, y así la denominó, frente al fanatismo de los textos. Fue juzgado por la Santa Inquisición, no en España sino en el París de la época, aunque fue absuelto. Se llamaba Tomás de Aquino, y dijo textualmente “Que no podía seguirse fe alguna que repugnara la Razón humana”. “Que la razón humana y su saber y entendimiento siempre debía prevalecer”. Desde ese momento ya solo prevaleció la vieja razón Griega y Romana, fue decayendo intelectualmente la Fe Cristiana y lo que vino después fue el Renacimiento. Siguiendo ya solo a estos, al movimiento Europeo-Occidental se le denominó…El Racionalismo. Con René Descartes a la cabeza. Ya nacía de nuevo El Conocimiento, la Ciencia.

Por ello Occidente podemos decir que es fundamentalmente Griego. La cultura Griega moldeó totalmente a la Romana, y aunque fue relegada esa forma de pensar y actuar por el fanatismo religioso del Judeo-Cristianismo y los llamados textos sagrados, La Biblia y el Nuevo Testamento, de nuevo con el Renacimiento, a partir de 1.400, volvió a triunfar y a relegar intelectualmente a la Fe religiosa.

Este, para Yony, es el punto de superación de occidente a todas las demás culturas, todas han tenido su mejor o peor religión y el seguimiento fanático de sus textos, ritos y creencias, pero ninguna alcanzó lo que la occidental, y de ahí su aportación en exclusiva, la Razón Humana, el estudio del entorno y los conocimientos obtenidos a través del Método científico, llamado así por René Descartes, en su, Discurso del método, y por ello definitorio de lo que Occidente es: Un sistema científico que consiguió y persigue de forma incansable…El Conocimiento Humano de la naturaleza y de sí mismo como parte inseparable de la misma.

La respuesta es obvia: Occidente es Aristóteles de Estagira, René Descartes, Isaac Newton y Albert Einstein, y el Conocimiento contrastado de las cosas. La Ciencia.

Y eso, en exclusiva, es lo que ha aportado al desarrollo de la Especie Humana.

Sobre el autor

Carlos González-Teijón es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, El Sistema, y de reciente aparición Psicología de virtudes y pecados, de editorial, Letras de autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios