www.mil21.es
Vox y su jaque al Gobierno: Propone eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios
Ampliar

Vox y su jaque al Gobierno: Propone eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios

Por José Rodríguez
jueves 24 de septiembre de 2020, 20:43h

Escucha la noticia

La formación liderada por Santiago Abascal ha presentado en la comisión Constitucional una PNL (proposición no de Ley) con el objetivo de eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios.

La respuesta del Gobierno, "ensimismado en el gasto y el enchufismo del que después derivan los pertinentes chiringuitos", ha sido señalar que "nuestra propuesta es una estrategia anti política del populismo".

El portavoz del GP VOX, José María Sánchez, ha comparecido en la comisión Constitucional para defender la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a reducir el número de entidades, estructuras y cargos superiores y directivos con el fin de adaptar el gasto político a las nuevas necesidades sociales surgidas como consecuencia de la tragedia provocada por la pandemia.

Las propuestas de Vox para reducir el gasto político

De esta manera, las propuestas presentadas por Vox para reducir el gasto político y, por tanto, público, han sido las siguientes:

· Eliminar tres de sus Vicepresidencias, dejando solo una.

· Eliminar, al menos, 10 ministerios que no desempeñen cometidos indispensables, reduciendo el número de departamentos de 22 a 12 y suprimiendo o rebajando la categoría y el sueldo de los altos cargos vinculados a estos.

· Promover las modificaciones pertinentes en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como en la normativa concordante, para fijar un máximo legal de dos Vicepresidencias del Gobierno y de 12 departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros esté integrado por un máximo de 13 personas, incluido el Presidente del Gobierno.

· Completar en el plazo de 6 meses una auditoría de las Administraciones Públicas que detecte aquellas entidades públicas, observatorios y organismos autónomos que no realicen funciones esenciales, que tengan fines meramente ideológicos o que no sirvan al interés general, procediendo inmediatamente a su disolución.

· Dirigir todos los esfuerzos económicos del Estado a proteger la economía española, el tejido empresarial y los puestos de trabajo, así como a mantener las prestaciones públicas que aseguren la cobertura de las necesidades reales de los españoles y la provisión de aquellas que en justicia les correspondan.

"Por todos es sabido que este número tan alto es producto de la exigencia del pacto de Gobierno con Unidas Podemos para así dar cabida en las más altas instancias de la Administración a representantes de ambos partidos. Es un Gobierno pintoresco", ha añadido JM Sánchez tras recalcar que muchos de sus miembros son "personajes arribistas" que "precisan una carrera profesional posterior a disfrutar de estos cargos".

"Esta necesidad se hace urgente en un momento de depresión económica y ante las reveladoras previsiones del Banco Central de España recientemente corregidas", ha matizado insistiendo en que el gasto se debe producir cumpliendo siempre con los criterios de "economía y eficiencia".

"No nos sorprende porque no están actuando como partidos constitucionalistas. Ni en esto ni en nada. Ya lo hemos visto en materia territorial o en materia de la jefatura del Estado. Su comportamiento es manifiestamente anticonstitucional y se expresa también en términos económicos", ha añadido.

Esta posición también ha sido apoyada por el diputado del GP VOX, Carlos Zambrano, cuando ha intervenido en relación sobre la PNL debatida en comisión para la renovación de los órganos constitucionales y organismos institucionales: "Están llevando a cabo una politización partidista de absolutamente todo, incluido como no, la elección de los miembros de la justicia. Cuando uno lee esta proposición lo primero que le viene a la mente es la Fiscal General del Estado", ha señalado en referencia a Dolores Delgado.

El líder de Vox ha comentado en redes sociales la intención de la PNL, cuyo principal objetivo es reducir el flagrante gasto político: "Ahora o nunca. O los ministros o la gente", ha apuntado Santigo Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios