www.mil21.es

Empresarios del Ibex relanzan el Informe Pelícano para forzar la salida de Rajoy y evitar que hunda al PP tras el meteórico ascenso de Albert Rivera

miércoles 30 de septiembre de 2015, 21:00h

Escucha la noticia

Empresarios del Ibex relanzan el Informe Pelícano para forzar la salida de Rajoy y evitar que hunda al PP tras el meteórico ascenso de Albert Rivera
Ampliar
Los grandes empresarios del Ibex 35 han dado luz verde para relanzar el Informe Pelícano sin restricción con objeto de evitar que Mariano Rajoy se presente de nuevo a las elecciones generales de diciembre y hunda al Partido Popular. La decisión ha sido tomada después del fulgurante ascenso de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, en las elecciones catalanas del 27-S.

El nuevo fracaso electoral del PP en Cataluña ha terminado por convencer a los grandes empresarios del Ibex 35 que si Mariano Rajoy se presenta a las elecciones generales de diciembre terminará por hundir al PP, un escenario que desestabilizaría el panorama político español ya de por sí convulso por el desafío independentista catalán.
Un ultimo sondeo situa al PP como tercera fuerza tras PSOE y Ciudadanos

Las encuestas recientes que maneja Moncloa han acabado de poner de los nervios a toda la estructura de la Presidencia, dado que de las mismas se deduce que el PP pasaría a la tercera fuerza, por detrás del PSOE y de Ciudadanos.

Los grandes empresarios que suman un tercio del PIB estiman que una coalición entre PP y Ciudadanos daría la necesaria estabilidad para proseguir con el crecimiento económico, una vez superada la crisis.

Están convencidos de que para gobernar Pedro Sánchez se verá obligado a formar coalición con Pablo Iglesias, lo que dibuja un escenario de incertidumbre.

Los poderes económicos han sido los primeros sorprendidos por el fulgurante ascenso de la formación liderada por Albert Rivera en las elecciones catalanas del 27-S al obtener 25 escaños y más de 700.000 votos, en su mayor parte a costa del PP.

Versiones del Informe Pelicano

El Informe Pelícano ha despertado todo tipo de especulaciones. Desde quienes niegan su existencia a quienes señalan que existen varios informes con diferentes nombres elaborados por la UDEF y los servicios de inteligencia cercanos a las posiciones socialistas en los que se expone en detalle la corrupción en la cúpula del PP.

En medios políticos y redacciones de algunos medios de comunicación circula una versión reducida del Informe Pelícano, a la que se agregarán en breve varios capítulos, entre ellos uno dedicado específicamente al presidente del Gobierno.

Las presiones ejercidas por los grandes empresarios del Ibex han sumido a Mariano Rajoy en una profunda depresión que ataja con medicación, según ha sabido MIL21 en fuentes de la dirección del Partido Popular.

El abatimiento de Rajoy, que suma su quinto revés electoral consecutivo, ha obligado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a asumir, de facto, funciones propias del Presidente del Gobierno.

Agria discusión con Rajoy

Según las citadas fuentes, en la mañana del lunes tuvo lugar una agria discusión entre Sáenz de Santamaría y Rajoy por la pasividad que había mostrado el Presidente ante la embestida separatista y la necesidad de que compareciese públicamente para explicar las medidas que tomará el Ejecutivo ante el nuevo escenario secesionista.

Asimismo, la vicepresidenta se mostró sorprendida por la “desaparición” del PP la noche anterior para valorar los resultados electorales con la obligada excepción del García Albiol que no se vio arropado por los dirigentes de la sede de Génova.

Sáenz de Santamaría ve cómo sus esfuerzos para que el PP gane las elecciones generales se van por el sumidero a la misma velocidad con que Ciudadanos gana apoyo popular.

Los tres frentes de la depresión

Mariano Rajoy se halla sumido en una profunda depresión alimentada en tres frentes:

1.- El imparable ascenso de Ciudadanos que se perfila como la fuerza política que tendrá la “llave” para nombrar el próximo presidente del Gobierno tras las generales de diciembre, siempre que Ciudadanos y PP obtuviesen más escaños que PSOE y Podemos. En cualquier representaría una nueva derrota que le apartaría de forma humillante y definitivamente de la política.


2.- La mayoría absoluta del bloque independentista que le permitirá a Oriol Junqueras, investido finalmente como President de la Generalitat, proclamar la República Catalana.


3.- Las presiones de los grandes empresarios del Ibex 35, articuladas en torno al citado Informe Pelícano, para evitar que se presente como candidato del PP a las elecciones.


Se ha puesto en marcha una durísima campaña para que Rajoy renuncie a presentarse a las elecciones


Tras el escenario resultante del 27-S arrecian las presiones desde diferentes frentes, cada uno de ellos con sus propios candidatos alternativos a Mariano Rajoy. Todos tienen en común que el Presidente renuncie a presentarse como candidato.

A partir de ahí se abren diferentes propuestas que van desde que designe a Soraya Sáenz de Santamaría o Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. O la defendida sottovoce por Aznar a favor del vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.

Preocupación en el Gobierno


En la entrevista que el periodista de Onda Cero Carlos Alsina realizó al presidente del Gobierno el pasado 22 de septiembre, se vio a un Mariano Rajoy con dificultades para mantener la conversación y que, en algunos momentos, parecía “ausente”, debido probablemente a la medicación que toma para levantar su estado de ánimo, corroboran las fuentes. Miembros del Gobierno expresan en privado su preocupación por el “tono vital” del presidente.

En este estado de cosas, fuentes de Moncloa no descartan que el nuevo Parlamento catalán, con mayoría absoluta independentista si finalmente la CUP apoya a la coalición de Convergencia y ERC, aproveche que las Cámaras estarán disueltas por el proceso electoral y el Gobierno en funciones para lanzar el órdago de iniciar el proceso independentista.

La pregunta es si una vez disueltas las Cortes, la Diputación Permanente del Senado posee capacidad legislativa para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Aznar entra en escena


En estos momentos el debate político en las filas populares se centra de una parte entre quienes son conscientes de que Mariano Rajoy se ha convertido en un lastre que lleva al partido hacia desastre; y de otra, sus incondicionales situados en puestos bien remunerados que esperan un milagro de última hora.

La irrupción en escena de Aznar con un durísimo y frontal ataque a Rajoy, es la evidencia de esta división interna. El ex presidente del Gobierno, conectado a los grandes empresarios del Ibex y conocedor del Informe Pelícano, está convencido de que en diciembre el PP será barrido por Albert Rivera en un derrumbe tan catastrófico como el de la UCD que propició la llegada del PSOE al poder.

José María Aznar trata de convencer a los empresarios para que apuesten por un candidato alternativo como el joven vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, el único con un perfil similar a Albert Rivera y capacidad para enfrentarse con éxito al líder de Ciudadanos.

Los partidarios de Aznar apuestan por Pablo Casado para hacer frente a Albert Rivera

El tanque de pensamiento de FAES -la Fundación que preside Aznar- cree que Soraya Sáenz de Santamaría carece del tirón suficiente para frenar la sangría de los cientos de miles de votos que Albert Rivera le arrebatará al PP. Además se desconfía de la “vice” por el apoyo que ha prestado al Grupo Prisa para salvarle de la quiebra.

Desde Génova se contraataca recordando que Aznar fue investido presidente con los votos de Pujol, que su mandato estuvo cuajado de cesiones a CiU como el 50% de la recaudación del IRPF y que entregó a Pujol la cabeza de Alejo Vidal Qadras como jefe del PP catalán, lo que dio origen a la creación de Ciudadanos.

Durante las próximas semanas asistiremos a una feroz campaña para forzar la renuncia de Rajoy como cabeza de lista de los populares, en una guerra de intereses cruzados para evitar que el sumidero de la historia se trague al PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (44)    No(3)

+
2 comentarios