www.mil21.es
Juan Carlos Usero
Juan Carlos Usero (Foto: PSOE)

"Tejemanejes" económicos entre políticos socialistas con Juan Carlos Usero y un medio de comunicación almeriense

miércoles 24 de junio de 2020, 19:12h

Escucha la noticia

El exvicepresidente de la Diputación, la que fue su jefa de prensa, el adjunto al Consejero Delegado de Novotecnia-La Voz de Almería, Juan Fernández, tal y como han avanzado nuestros compañeros de Nuevodiario, han sido citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería en calidad de investigados por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos relativo a un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que asciende a 1.289.142'50 €.

Según ha revelado Nuevodiario, este montante sería solo "la punta del iceberg" del "tejemaneje" económico entre políticos socialistas con Juan Carlos Usero y La Voz de Almería.

Gabriel Amat y Javier Aureliano García Molina habrían dispuesto de 120.000 euros de "libre disposición" para "sus caprichos", regalando más millones de dinero público al mismo medio de comunicación, utilizando para ello el mismo procedimiento que los socialistas, "el Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos".

Modus operandi

Novotecnia emitía una factura por servicios publicitarios prestados pese a que "se ha demostrado que no hay soporte publicitario que avale el servicio". Cuando dicha factura llegaba a la diputación, la jefa de prensa "firmaba la recepción, que se entendía como un conforme".

Entonces Novotecnia reclamaba el importe pero, como no había asignación presupuestaria, "los responsables políticos del organismo provincial aprobaban el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos que obviamente era abonado". Con esto, entregaron "a dedo y sin concurso público" el dinero de los almerienses.

Nuevodiario recuerda que este caso es fruto de las presuntas facturas que Amat y Aureliano no entregaban al Juez, y respondían a pagos a medios de comunicación por un total cercano a cinco millones de euros.

Formalización de un nuevo expediente

El 21 de febrero de 2012, D. Manuel Alías Cantón Delegado, Especial de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería y hoy Secretario General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible en Junta de Andalucía propone la formalización de un nuevo expediente, para Reconocimiento Extrajudicial de Créditos: “Queremos hacer mención que en el expediente de este ejercicio han debido incluirse una serie de cantidades que reunían las características del apartado anterior que cuentan con diferente naturaleza, aunque en todos los casos consta la justificación de prestación de servicios, suministros o realización de obras, de modo que su no reconocimiento supondría un enriquecimiento injusto por parte de la Diputación Provincial, al no haber correspondencia entre las prestaciones económicas realizadas por los terceros y el correspondiente pago que a los mismos les correspondería”.

Los denunciantes consideran que "la filosofía y estrategia argumentada, en este caso, por el nuevo Delegado Especial de Hacienda es la misma que, en su momento y en el anterior expediente extrajudicial de créditos, utilizó el ex-vicepresidente primero (PSOE) D. Luis Matías Pérez Montoya".

Cantón cree que, “junto a estas cantidades, apreciamos la existencia de prestaciones de servicios, fundamentalmente por parte de medios de comunicación, que no han contado con la observancia de los preceptivos expedientes de contratación previos, de modo que, los servicios se acreditan mediante la presentación de las correspondientes facturas derivadas probablemente de un encargo verbal, facturas que han sido conformadas sin seguir los procedimientos establecidos en la Corporación, al no contar con respaldo funcionarial y si con el de personal eventual o cargos políticos de la corporación. Estas obligaciones que se encuentran detalladas en el expediente, en todo caso han recibido acreditación de la percepción de los servicios a pesar del defecto de conformación a que se ha hecho referencia con anterioridad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios