www.mil21.es
El infierno en la Tierra: el mes más caluroso jamás registrado
Ampliar

El infierno en la Tierra: el mes más caluroso jamás registrado

Por Virginia González

Escucha la noticia

El mes pasado fue el mayo más cálido en la superficie de la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe indica que mayo de 2020 empató con el de 2016 como el mayo más caluroso en la serie histórica de 141 años, con una temperatura 0,95ºC superior a la media de ese mes en el siglo XX, que es de 14,8ºC.

Los 10 mayos más cálidos han llegado desde 1998 y los siete más calurosos son precisamente los siete últimos, desde 2014 hasta 2020. Además, el mes pasado también fue el 44º mayo consecutivo y el 425º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

Mayo resultó ser el más caluroso nunca registrado en la superficie terrestre, que sobrepasó en 1,39ºC la media del siglo pasado, esto es, 0,04ºC por encima del récord anterior, de mayo de 2012. Y fue el segundo más cálido en la superficie oceánica, con 0,79ºC por encima del promedio del siglo XX y sólo 0,01ºC por debajo de la de mayo de 2016, que continúa ostentando el récord.

El pasado mes de mayo hizo más calor de lo normal en gran parte de la superficie del planeta, sobre todo en partes del norte y el sureste de Asia, el norte de África, Alaska, el suroeste de Estados Unidos y el norte del océano Pacífico, donde las temperaturas fueron 1,5ºC superiores al promedio entre 1981 y 2010. Hubo récords de calor en partes del Atlántico, el Pacífico y el Índico, así como en zonas de Europa occidental, América Central y del Sur, África y Asia.

En general, un 7,55% de la superficie de la Tierra tuvo temperaturas récord en mayo, lo que supone el tercer porcentaje más alto en temperaturas cálidas para ese mes desde que comenzaran los registros en 1951, sólo por detrás de los mayos de 2016 (11,85%) y de 2010 (8,42%).

Por el contrario, hizo más frío de lo habitual en gran parte de Canadá, el este de Estados Unidos, Europa del este y Australia, con temperaturas que estuvieron al menos 1ºC por debajo de la media. Pero en ninguna zona terrestre u oceánica hubo récords de frío.

RÉCORD EN ESPAÑA

El hemisferio norte batió el récord de mayo más caluroso jamás registrado en su superficie (1,19ºC más de lo normal), en tanto que el mes pasado fue el quinto mayo más cálido en el hemisferio sur (0,72ºC más de lo habitual).

Desde el punto de vista regional, el mes pasado fue el mayo más cálido de la serie histórica en Asia (2,09ºC más), el segundo en la región del Caribe, el quinto en África y el sexto en América del Sur. Europa pasó el mayo más frío desde 2004 y Oceanía, el más fresco desde 2012.

Respecto a algunos países y territorios, este mayo resultó ser el más cálido en 56 años en España (2,7ºC más que la media entre 1981 y 2010) y el quinto en 121 años en Francia (1,5ºC más) y en Hong Kong (1,8ºC más).

ENERO A MAYO

Por otro lado, el periodo de enero a mayo de este año fue el segundo más cálido en la Tierra desde 1880, con 1,10ºC más que el promedio del siglo XX y sólo 0,06ºC por debajo del récord, que sigue ostentándolo 2016.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés), es "muy probable" que 2020 acabará siendo uno de los cinco años más cálidos jamás registrados.

Entre enero y mayo hubo más calor de lo habitual en gran parte de la superficie terrestre y oceánica mundial, principalmente en amplias zonas de la mitad norte de Asia (3,5ºC más). Y se batieron récords en áreas del Atlántico, el Pacífico sur y el Índico meridional, así como en Europa, el sur de América del Norte, América del Sur, África y buena parte del norte de Asia. Por el contrario, hizo más frío de lo que es costumbre en gran parte de Alaska.

En el ámbito regional, América del Sur, Europa, Asia y el Golfo de México tuvieron sus cinco primeros meses del año más cálidos del registro histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios